Venezuela: aprueban enmienda de reelección

CARACAS (AP/DPA).— La Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial ilimitada y será sometido a referendo el próximo mes.
La diputada oficialista Cilia Flores, presidenta del Congreso, anunció, durante la sesión especial, que la mayoría de los congresistas aprobó el proyecto de enmienda. Sólo una pequeña fracción disidente dejó sentir su rechazo, cuestionando la tesis del gobierno de que la enmienda amplía los derechos políticos de los venezolanos.

El proyecto de enmienda será presentado mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este fije la fecha de la consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas. El cronograma alcanzaría para que la votación se realice el 15 de febrero.

El actual mandato de Chávez termina en febrero de 2013 y si la enmienda es aprobada podrá postularse a una segunda reelección en las elecciones de diciembre de 2012.

Durante la jornada, estudiantes universitarios realizaron varias protestas contra la enmienda, una de las cuales fue reprimida por la fuerza pública mediante gases lacrimógenos y balas de perdigones en la Universidad Metropolitana, una entidad privada en las afueras de Caracas.

Bajo la consigna “¿Quiénes somos?, estudiantes; ¿qué queremos? libertad”, varios cientos de alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello salieron a protestar en los alrededores del centro de estudios y bloquearon una autopista del oeste de la capital.

“Los estudiantes en la segunda discusión, decimos no”, se leía en una inmensa pancarta que levantaron los universitarios en medio de la vía, mientras otros frente a una decena de policías antimotines alzaban sus manos pintadas de blanco en señal de paz .

El Universal, 15 de enero.


0 Responses to "Venezuela: aprueban enmienda de reelección"