Vive empleo 'boom', pero de solicitudes

La desaceleración de la economía mexicana provocó, en este inicio de 2009, un "boom", pero de solicitudes de empleo y de apoyos al trabajo.

Durante los primeros 15 días del año, la mayoría de los estados vio aumentar, y en algunos casos hasta cuadruplicar, las solicitudes de becas y de apoyos realizadas al Servicio Nacional de Empleo (SNE), revela un vistazo periodístico de Grupo Reforma en las oficinas de esa dependencia en 27 entidades.

Por lo que hace al DF, el número de interesados en el Seguro del De-sempleo, que otorga el Gobierno capitalino, se ha incrementado en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, hasta septiembre, el promedio diario de personas atendidas en los 34 módulos del Seguro del De-sempleo, distribuidos en las 16 delegaciones, oscilaba entre 900 y mil.

Hasta el 15 de enero de 2009, dichos módulos ya registran un promedio diario de 2 mil interesados.

En el Estado de México, los primeros 13 días hábiles de este año la demanda de empleo creció un 18 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, al pasar de 7 mil 129 peticiones a 8 mil 428.

En Nuevo León, la demanda de apoyo al trabajo se duplicó en el mismo periodo con respecto a 2008. Juan Antonio Villalón, coordinador de empleo del SNE en el Estado, dijo que durante la primera quincena de enero se atendió a 11 mil 800 de-sempleados, cifra 103 por ciento superior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se recibió a 5 mil 800.

Zacatecas es la entidad que alcanzó un mayor aumento de solicitudes, con 320 por ciento, al pasar de 265 durante la primera quincena de 2008 a mil 112 en los primeros 15 días de este año.

Otras entidades, como Michoacán, Morelos y Sinaloa, vieron aumentar en un 266, 260 y 226 por ciento, respectivamente, la demanda de peticiones.

De acuerdo con el INEGI, al cierre del año pasado, el 4.32 por ciento de la población económicamente activa, "unas 2 millones de personas", estuvo desocupada.

En diciembre pasado, el número de personas que acudió al SNE en todo el País en busca de un apoyo o de una plaza de trabajo fue de 114 mil 172, lo que representó un alza del 52 por ciento al del mismo mes de 2007.

Esta dinámica creció incluso más en las entidades al arrancar 2009.

De los 27 estados a los que se pidió información, sólo Puebla, Tabasco, Aguascalientes y Jalisco registraron un decremento en las peticiones de empleo. El resto tuvo aumentos que fueron del 9 al 320 por ciento.

En el Distrito Federal se solicitó la información correspondiente, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

Eloy Vargas Arreola, Secretario de Desarrollo Económico estatal en Michoacán, dijo que la Administración local cuenta con un ahorro de 500 millones de pesos que se aplicará en proyectos para la generación de empleo.

En Sinaloa, que registró mil 684 solicitudes en la primera quincena del año contra 517 del mismo periodo en 2008, la desaceleración pega parejo en todos los sectores.

Luisa Shimizu, directora del SNE en la entidad, dijo que atienden un promedio de 112 peticiones al día y que los principales buscadores de empleo son los profesionistas.

Así, el desempleo tiene rostro en los miles de mexicanos que, desesperados, ven frente a las oficinas de empleo cómo las oportunidades laborales son cada vez menores.

"Soy pasante de ingeniero industrial. Trabajaba en una empresa de tableros eléctricos, y hubo recorte de personal. Me tocó a mí", manifestó, en el SNE de San Luis Potosí, Antonio, quien busca trabajo desde hace cuatro meses.

"Tengo tres meses buscando trabajo, y ahorita que vine aquí me dijeron que no me van a atender porque no traigo credencial (para votar)", expresó a su vez en Aguascalientes María del Socorro.
Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Vive empleo 'boom', pero de solicitudes"