Ya estamos en recesión

México ya inició la recesión y vivirá en ella al menos durante el primer semestre del 2009, confirmaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Mientras que Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, abrió este viernes el “Seminario de Perspectivas Económicas 2009” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirmando que el cuarto trimestre del año pasado fue negativo, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lo cerró adelantando que de enero a junio la economía seguirá en ese terreno.

Con ello, habría tres trimestres consecutivos de contracción económica.

Esto hizo que el evento organizado por los exalumnos del alma mater del responsable de las finanzas públicas rebasara las expectativas. Fue uno de los seminarios de mayor audiencia. No sólo el auditorio Raúl Bailleres se abarrotó. Se necesitaron dos salones más en donde se transmitió el evento.

Ortiz se llevó la mañana como los toreros la tarde. “Me equivoque”, admitió al recordar que hace un año en ese mismo foro dijo que lo mejor era brincarnos el 2008, al augurar que sería un mal año. “Creo que tendría que haber sido hasta el 2010”, remató.

Habló del antes y después de la quiebra de Leheman Brothers, crisis de la que confesó: “Nunca en mi vida profesional había visto algo así”.

ESCENARIO OPTIMISTA

Sorprendido, estimó que en el 2009 la pérdida de empleos en Estados Unidos será igual que en la posguerra y que los motores económicos serán India y China.

Arrancó carcajadas al destacar que en China se cayeron las exportaciones en noviembre. “Eso no había ocurrido desde la dinastía Ming”.

Matizó que los impactos para México serán muy fuertes.

Para rematar afirmó que las proyecciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la economía tendrá un crecimiento cero este año, corresponden, en el mejor de los casos, “a un escenario optimista”.

Se esperaba que Agustín Carstens le contestara, pues le tocó clausurar el Seminario por la tarde.

Pero el funcionario completó el camino de la recesión. En su exposición presentó un escenario en el que se prevé que los dos primeros trimestres del 2009 serán de contracción en la actividad económica y para la segunda mitad se espera una ligera variación positiva para compensar la caída.

Leonor Flores, El Economista, 12 de enero.


0 Responses to "Ya estamos en recesión"