62%: “Calderón no puede o no quiere resolver el problema de inseguridad”

Por primera vez desde mayo de 2007, las calificaciones positivas sobre la administración del presidente Calderón superan en porcentaje a las negativas, aunque todavía la mayoría de los electores sigue opinando que hasta ahora el trabajo del gobierno federal ha sido regular y que no se le ha visto hacer mayor cosa en estos dos años.

Independientemente de la calificación que en general le dieron los entrevistados al trabajo del Presidente, seis de cada diez opinaron que desde que gobierna Calderón en México estamos igual de mal o peor que antes, y no es para menos si consideramos que ocho de cada diez afirma haber dejado de comprar algo por la subida de los precios; 56% de los que tienen algún tipo de deuda asegura que no puede pagarla, una tercera parte de los que tienen un negocio propio dicen estar a punto de cerrar y la quinta parte de los padres con hijos en escuelas de paga han tenido que cambiarlos de escuela o de plano sacarlos porque no les alcanza para pagar la colegiatura.

Si bien es cierto que los problemas económicos que están padeciendo las familias no se achacan directamente al gobierno, la verdad es que cuando les preguntamos por qué no se resolvían, sólo la cuarta parte nos dijo que son cuestiones que no tienen una solución fácil, mientras que un porcentaje similar se inclina a pensar que estos asuntos no se solucionen por incapacidad de los que nos gobiernan, y 36% de plano dice que no se resuelven porque el Presidente y su equipo no quieren resolverlos.

Los resultados no fueron muy distintos cuando les preguntamos por qué no se resolvían los problemas de inseguridad y todavía más drásticos fueron los entrevistados respecto a por qué no se resolvían los problemas de corrupción.

Por lo que pudimos investigar, economía y seguridad serán los temas centrales en torno a los cuales los electores piensan decidir su voto en julio. No es de extraña que al partido del Presidente le esté costando tanto trabajo imponerse en esas preferencias.

•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 14 al 17 de febrero, considerando 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%.

María de las Heras, Milenio, 23 de febrero.


0 Responses to "62%: “Calderón no puede o no quiere resolver el problema de inseguridad”"