Absorberá el gobierno parte de la nómina de empresas exportadoras

Para preservar el empleo en las industrias automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico, del transporte, esto es, del sector exportador que ha sido el más afectado por la desaceleración económica mundial, el gobierno federal absorberá parte de la nómina de las empresas, con una partida de dos mil millones de pesos para beneficio de más de medio millón de trabajadores, anunció el presidente Felipe Calderón.

En la presentación del Programa para la Preservación del Empleo, el Ejecutivo federal refirió que de acuerdo con las reglas que ya publicó el gobierno federal, las empresas deben comprometerse a preservar las fuentes de trabajo.

Indicó que la administración federal aportará una tercera parte de los sueldos de los empleados durante los días en que las empresas se declaren en paro efectivo; la otra, será la aportación de la empresa y una tercera parte por los trabajadores.

En el salón “Adolfo López Mateos”, detalló que bajo el compromiso de preservar los empleos, el programa consiste en que si, por ejemplo, un trabajador recibe 300 pesos diarios de salario, cuando la empresa se declara en paro técnico el gobierno le aporta 100 pesos y la empresa una cantidad igual.

Ante líderes empresariales, sindicales, miembros de su gabinete y legisladores, expuso que la pérdida de puestos de trabajo tiene un costo muy alto para las familias, lo cual obliga a hacer uso de toda la creatividad y capacidad de diálogo y acuerdo para buscar soluciones efectivas que puedan minimizarlo.

Exhortó a los integrantes de los sectores productivos del país, tanto de capital como de trabajo, a que se acerquen al gobierno federal y que utilicen este programa, que opera desde este mes de febrero y recibe solicitudes a través de la Secretaría de Economía y sus delegaciones en todo el país.

De este programa, dijo, que tiene carácter temporal para evitar que una circunstancia crítica, como la que se enfrenta, se traduzca en un daño permanente para la empresa y para los ingresos de las familias de los trabajadores.

También, dijo, se envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que los trabajadores puedan disponer de una cantidad mayor de fondos de sus cuentas individuales de retiro, y de esa forma cuenten con más recursos para enfrentar una situación adversa.

Calderón indicó que las dos reformas enviadas al Legislativo implican que los trabajadores y sus familias cuenten con fondos por casi 15 mil millones de pesos, que no hubiesen tenido de otra forma en la eventualidad de quedar sin empleo.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Absorberá el gobierno parte de la nómina de empresas exportadoras"