Acusan al padre de Mouriño de imponer candidatos en AN

Campeche, Camp., 11 de febrero. Que se abran los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN) para “que sea la militancia y no un solo hombre quien decida a nuestros candidatos” a diputados locales y presidentes municipales, pidió el legislador federal panista Jorge Ruben Nordhausen González, en aparente alusión al empresario español Carlos Mouriño Atanez, a quien se acusa de imponer a los aspirantes que competirán en los comicios del 5 de julio.

“La amenaza de retroceso en la eleccion de candidatos está latente, y más peligrosa es cuando está a cargo de una sola persona que ni siquiera es mexicano y designa candidatos a presidentes municipales y diputados locales”, dice en un escrito dirigido al líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares.

El también ex presidente estatal del PAN exigió “en nombre de la democracia, que ha sido el orgullo de los panistas y bandera con la cual nació nuestro partido”, que Martínez Cázares intervenga para detener “el nuevo intento de imposición”, sin mencionar por su nombre al padre del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

“Se nos quiere negar ese derecho a votar y ser votados (...) ya que no se cumple ninguno de los supuestos para usar el método de designación previsto en nuestros estatutos”, agrega.

Analiza el PRI postulación de unidad, pero nadie cede
Una convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá el 15 de marzo al candidato a la gubernatura. Los aspirantes son los senadores Alejandro Moreno Cárdenas y Fernando Ortega Bernés, el diputado local Carlos Felipe Ortega Rubio y el secretario estatal de Turismo, Jorge Luis González Curi.

La convocatoria, dada a conocer la noche del martes, señala que el registro de precandidatos será el 20 de febrero y al día siguiente se dará a conocer el dictamen sobre la aceptación de los registros.

Raúl Pozos Lanz, presidente estatal del PRI, anunció que en los próximos 10 días, entre la publicación de la convocatoria y la apertura de registros de precandidatos, enviados del Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia estatal negociarán una candidatura de unidad.

Según la convocatoria, los aspirantes deberán demostrar que tienen el apoyo de 25 por ciento de la estructura territorial, por medio de los comités municipales, o 25 por ciento de los sectores y/o del Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria; y/o 25 por ciento de los Consejeros Políticos Estatales del Partido; y/o 10 por ciento de los afiliados del estado.

Los cuatro aspirantes no descartaron la candidatura de unidad, pero advirtieron que no declinarán, y rechazaron que este proceso termne en ruptura interna.

Lorenzo Chim, La Jornada, 12 de febrero.


0 Responses to "Acusan al padre de Mouriño de imponer candidatos en AN"