Acusan a Leonardo Valdés de no realizar foro para reducir costo de campañas

Precandidatos del PT-Convergencia a diputados locales en el Distrito Federal, acusaron ayer al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, de actuar con “falta de ética” al incumplir su ofrecimiento de plantear al pleno del consejo la realización de un foro para evaluar las posibilidades de reducir hasta en 70 por ciento los recursos para las campañas electorales.

Los precandidatos Alfredo Rojas Díaz-Durán y Alejandro Cedillo, lanzaron la imputación y advirtieron que el IFE no se debe hacer cómplice “del ominoso dispendio” que significarán las campañas electorales, justo en medio de la crisis económica.

Frente al silencio de Valdés Zurita, quien prometió a ambos precandidatos dar respuesta a su demanda sin que hasta ahora lo haya cumplido, Rojas Díaz-Durán y Cedillo adelantaron que mañana, a las 11:00 horas, “clausurarán” de manera simbólica las instalaciones del IFE.

Cabe recordar que el tope que fijó el IFE para las campañas a diputados es de 812 mil 680 pesos, que quedaría en sólo 143 mil 804 pesos, después de la reducción de 568 mil 876 pesos producto del 70 por ciento planteado por aquellos precandidatos.

“Las campañas electorales en México se pueden hacer con 150 mil pesos e incluso menos, porque al igual que en Europa únicamente se requiere de unos volantes y una que otro cartel con fotografía, unos trípticos con la propuesta de cada candidato y un par de zapatos para caminar y visitar casa por casa los distritos”, expuso Alfredo Rojas.

El político petista, quien aspira a una curul en la Asamblea Legislativa del DF, se dijo consciente de que legalmente no pueden realizarse cambios a le ley electoral, ya que el proceso está en marcha, pero dijo que se trata de un acuerdo de buena fe y de mejor voluntad del IFE y de todos los contendientes, en beneficio de la ciudadanía.

Y es que, aseguró, los millones de pesos que se ahorraría el país con la disminución de los recursos destinados a campañas electorales podrían emplearse para apoyar microempresas, para conservar el empleo y para alimentos y medicinas de la población más necesitada del país.
Luciano Franco, Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Acusan a Leonardo Valdés de no realizar foro para reducir costo de campañas"