Acusan a televisoras de pervertir elección

Tras el "perdón" del IFE a Televisa y TV Azteca, estas empresas no sólo someterán a la autoridad electoral en este proceso, sino que también quieren definir a los candidatos, afirmaron especialistas.

Durante la presentación del libro "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México", el politólogo Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui coincidieron en que las televisoras no abonan a la cultura democrática.

"Yo he dicho en broma y en serio que parecería que las televisoras ya no quieren influir en la sucesión presidencial, sino que quieren decidir la sucesión presidencial", dijo Aristegui.

La conductora afirmó que un claro ejemplo es la presencia de políticos como el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues la sobreexposición de su figura en noticieros y programas de entretenimiento lo han convertido en el candidato "inevitable".

"El problema no es que Peña aspire a la candidatura, el problema es el impulso que está teniendo desde la televisión, constituido en una permanente presencia en las pantallas, entonces tenemos una candidatura presidencial con padrinos y todo, lo cual es muy grave, es un elemento muy preocupante de lo que esta pasando en la democracia mexicana", aseguró.

Aguayo, investigador del Colegio de México, aseveró que las televisoras pretenden convertirse en un elector privilegiado.

"Podríamos estar viendo el surgimiento del dedazo de las televisoras", consideró.

El poder de los medios electrónicos se visualizó desde 2006, agregó el académico, pero ha crecido bajo el auspicio del Gobierno y de la autoridad electoral.

En el libro "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México", de Miguel Acosta y Javier Treviño, editado por Fundar, se afirma que los medios han hecho una "interpretación perversa" de la reforma electoral de 2007, que les restó ganancias en publicidad, lo cual ha generado confusión entre los ciudadanos y ha denigrado a las instituciones.

"En la coyuntura actual, las televisoras, partidos e instituciones electorales no están abonando a una cultura democrática", indicó Aguayo.

El texto, presentado en el Centro Cultural Rosario Castellanos, incluye estadísticas sobre el uso de campañas negativas en los medios, principalmente electrónicos, durante el proceso electoral de 2006, y elecciones locales en 2007 y 2008, promoción que, afirman los académicos, benefició principalmente al PRI y al PAN.

En la coyuntura actual, afirman, las televisoras juegan un doble papel, pues evaden las leyes cuando están en juego sus intereses, y en este proceso están vendiendo espacios a los partidos y candidatos a través de entrevistas, telenovelas o programas de entretenimiento.




Perfil

Acusaciones contra las televisoras durante la presentación del libro:


· Buscan someter a la autoridad electoral.

· Pretenden convertirse en elector privilegiado.

· Su poder ha crecido bajo el auspicio del Gobierno y la autoridad electoral.

· Han hecho una interpretación perversa de la reforma electoral.

· Evaden las leyes cuando están en juego sus intereses.

Érika Hernández, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Acusan a televisoras de pervertir elección"