Adaptan la Ley de Radio y Tv al Cofipe

El Senado aprobó en fast track reformas a la Ley de Radio y Televisión, que incluyen disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del IFE.

Las modificaciones contemplan la prohibición a concesionarios y permisionarios de alterar su programación para transmitir los spots electorales.

Además, se aclara que el IFE es la única autoridad para la transmisión del tiempo del Estado en época electoral, y podrá requerir la difusión de programas y mensajes.

Los medios electrónicos tampoco podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga la legislación electoral; deberán suspender la propaganda gubernamental en campañas electorales, y no podrán comercializar tiempo con partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

Asimismo, se ratifica que el IFE cuenta con 48 minutos diarios en radio y televisión.

Todas estas disposiciones están contempladas en el Cofipe y en el artículo 41 constitucional. Sin embargo, los senadores argumentaron que al no estar reflejadas esas facultades y atribuciones del IFE en la Ley Federal de Radio y Televisión “se han presentado confusiones y hasta litigios por motivo de la aplicación de las normas del Cofipe.”

Así, por 74 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones los senadores aprobaron el dictamen. que incluye al Cofipe como “ordenamiento supletorio exclusivamente en materia electoral”, y lo enviaron a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Aunque en la iniciativa original se facultaba al IFE para pedir de manera directa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de la concesión o permiso en caso de irregularidades graves, los senadores decidieron ayer avalar que el IFE sólo escuche a los permisionarios y concesionarios en caso de que considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas, para luego dar cuenta a la autoridad correspondiente.

El dictamen se presentó 20 minutos antes de que concluyera la sesión ordinaria de ayer, luego de que el pleno dispensó la primera y segunda lecturas de la propuesta, la cual no se tenía considerada en el orden del día ni en la Gaceta Parlamentaria.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, propuso una moción suspensiva al criticar la premura con la que se presentó el dictamen, pero fue desechada.

El perredista Carlos Sotelo afirmó que no se trata de una ley a modo, al afirmar que se cierra la puerta a cualquier amparo.

- Claves

La iniciativa estuvo congelada desde junio del año pasado

• El jueves pasado los senadores revivieron el dictamen que desde junio del año pasado no discutieron, a pesar de que se comprometieron a votarlo en el periodo extraordinario de ese mes.

• Los senadores aprobaron el dictamen luego de la pugna entre el IFE, los concesionarios y permisionarios por la transmisión de spots electorales con la que se interrumpía la programación normal.

• La semana anterior, el IFE decidió no sancionar a las dos grandes cadenas de tv del país debido a que consideró solucionado el problema con la firma de un acuerdo con los concesionarios.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de febrero.


0 Responses to "Adaptan la Ley de Radio y Tv al Cofipe"