Advierten ataque a la ley electoral

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, acusó a las televisoras de querer "echar para atrás" la nueva ley electoral, la cual prohibió a terceros comprar tiempo en medios electrónicos.

"El objetivo principal de desacato del duopolio televisivo es abrir la revisión de la reforma, echarla para atrás, y hacerla parecer imperfecta.

"Las acciones de inconformidad que han emprendido las televisoras hacia las reformas electorales pretenden debilitar a las instituciones como el IFE y el Congreso de la Unión, al inducir en el televidente una falsa idea de los políticos", denunció.

Tras el conflicto generado por la transmisión de spots en medio de eventos deportivos, el legislador llamó a todos los actores políticos a cerrar filas para evitar que los "poderes fácticos" corrompan la Constitución.

"Sería lamentable que en el arranque de este nuevo modelo, los poderes que se resisten a admitir lo que la ley establece, deriven en un debilitamiento del órgano electoral, que tenga una fragilidad igual o peor que la de la administración pasada", dijo.

Pidió que todas las fuerzas políticas asuman su compromiso de fortalecer al IFE, ya que se requiere un órgano confiable y con autoridad.



APLAUDEN PROCESO


El diputado priista César Camacho, integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, mencionó que el proceso del IFE deberá servir como una lección para que tanto las autoridades electorales como los medios de comunicación acaten la ley.

"Tiene que haber una gran comunicación, un entendimiento adecuado. No debe convertirse en asuntos que se arreglan siempre por la vía de las leyes sino del acatamiento oportuno razonable, no sólo de la letra sino de la intención profunda de un ordenamiento jurídico", apuntó.

Legisladores y funcionarios aplaudieron ayer la decisión del IFE de iniciar procesos sancionadores contra las televisoras.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el órgano electoral, afirmó que, independientemente del carácter de la sanción, el hecho sentará precedentes para evitar que los concesionarios de radio y televisión incumplan la ley.

"Es importante que el IFE imponga orden en su carácter de autoridad en materia de administración a los tiempos oficiales en radio y televisión y que esto se haga a mayor brevedad.

"Si considera la autoridad que hay faltas, rápidamente debe revisarse el procedimiento legar y en su caso aplicar sanciones", dijo.

La diputada Aleida Alavez dijo que el IFE deberá sancionar enérgicamente a las televisoras por haber pretendido culpar a los partidos de las interrupciones en la programación para la transmisión de spots.

La perredista llamó al órgano electoral a fijar una sanción "ejemplar", aunque señaló que hay huecos en la ley que dejan un amplio espacio para la apreciación del problema.
Carole Simmonet e Itzel Ramírez, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Advierten ataque a la ley electoral"