Ahora sí multa el IFE a televisoras

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó a Televisa y TV Azteca por no transmitir spots político-electorales durante los días 7 y 8 de febrero.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado y que presentó la Secretaría Ejecutiva del IFE, la multa es de dos millones 250 mil pesos para Televisa por no transmitir 42 promocionales, que equivalen a 21 minutos, y de dos millones de pesos para TV Azteca por no emitir 22 mensajes, que significan 11 minutos.

En sesión extraordinaria que duró dos horas, los consejeros electorales, en voto unánime, concluyeron que ambas empresas deberían ser sancionadas por incurrir en la falta tipificada en el inciso C del artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los mensajes no transmitidos deberán ser repuestos antes del 11 de marzo y, según establece el proyecto de sanción, debe ser en horarios de audiencia equivalentes a los originalmente asignados (sábado y domingo), por lo que la reposición se espera sea el sábado 7 y domingo 8 de marzo.

En la exposición de motivos, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que ambas televisoras incumplieron en la transmisión de los mensajes de partidos políticos y autoridades electorales, afectando a los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia, Verde Ecologista de México, del Trabajo, al Tribunal Electoral y al propio IFE.

Refirió que la omisión ocurrió a lo largo de varias horas durante el mismo fin de semana, "y ambas televisoras no negaron su conducta en ningún momento, ni en su respuesta escrita ni durante el curso de las audiencias celebradas el pasado miércoles". Señaló además que TV Azteca había reincidido en la falta.

Luego de las severas críticas que los consejeros recibieron tras decidir, el viernes 13 de febrero en un primer proyecto de sanción, no castigar a Televisa y sólo multar con dos millones de pesos a TV Azteca, pues consideraron que no había elementos, éstos determinaron ayer ahora sí multar.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, convocó "a la televisión mexicana a compartir juntos el desafío de abrir un nuevo capítulo en nuestra democracia y adoptar valores y prácticas que abonen a favor de una ciudadanía más democrática".

También llamó a la sociedad, a los partidos políticos y a todos los actores que participan en la vida pública del país a apoyar el trabajo del IFE.

Remarcó que "el IFE, aunque respetuoso de todos los juicios a su trabajo institucional, no confrontará en los medios de comunicación las determinaciones que adopte con relación a los asuntos de su responsabilidad".

Tras señalar que nuevamente votaría a favor de la sanción, Valdés Zurita dijo que por ningún motivo el IFE será rehén de intereses particulares y que actuará con firmeza y bajo los principios de un auténtico Estado democrático de derecho.

Mencionó que si bien todo proyecto o resolución aprobado por el Consejo General cuenta con el apoyo y respaldo institucional ante la opinión pública, "las posturas y planteamientos de los consejeros electorales reflejan en lo individual su compromiso con la legalidad y sus convicciones en la búsqueda de una democracia de mayor calidad".

Durante la sesión, el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien la semana pasada propuso sobreseer el proyecto de sanción al considerar que no había sustento para sancionar por interrumpir la transmisión de eventos deportivos y colocar una cortinilla que antecedía al bloque de promocionales político-electorales, dijo que esta vez las faltas estaban acreditadas.

En tanto, el consejero Francisco Javier Guerrero no dejó pasar los cuestionamientos públicos y señaló que las decisiones de los consejeros "despiertan polémica y se ponen sobre la mesa argumentos, ideas, adjetivos, descalificaciones opiniones favorables y desfavorables en boca de especialistas, opinadotes, académicos y actores políticos".
Blanca Estela Botello, Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Ahora sí multa el IFE a televisoras"