Alarman a la SSP 353 alcaldías

Por su incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene catalogados a 353 municipios, de los 2 mil 454 que hay en el País, como los más inseguros.

Según el Programa Nacional de Seguridad Pública (PNSP) elaborado por la dependencia, esos ayuntamientos concentran el 84 por ciento de los delitos en los últimos 10 años.

En esas alcaldías y delegaciones vive el 72 por ciento de los más de 103 millones de habitantes del País.

El análisis divide al grupo de municipios en categorías de alta, media y baja incidencia.

Los 20 ayuntamientos y delegaciones más peligrosas del País se encuentran en 14 entidades.

En cada uno de ellos se cometen por lo menos 20 mil delitos al año. En algunos las cifra alcanza los 69 mil delitos.

Con las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, el DF es la entidad que más localidades tiene dentro del grupo más peligroso.

También se ubican en ese nivel Tijuana, Mexicali, y Ensenada, en Baja California, entidad que padece violencia por las disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix por el control del tráfico de droga.

Los municipios de Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, donde el año pasado se registraron mil 652 ejecuciones por el crimen organizado, también están entre los 20 municipios más inseguros.

Culiacán, en Sinaloa, y Reynosa, en Tamaulipas, son otros dos municipios con mayor peligro en los que existen problemas por la operación del narcotráfico por los cárteles de Sinaloa, y del Golfo, respectivamente.

Según el Programa Nacional de Seguridad Pública, que sirve de base para la implementación de políticas públicas contra la delincuencia proyectadas hasta el 2012, existen 125 municipios catalogados como de mediana inseguridad, que tuvieron una tasa de 3 mil 24 a 17 mil 750 delitos anuales.

Las 32 entidades tienen municipios catalogados como de inseguridad media, entre los que destacan el Estado de México, con 15 alcaldías; el DF, con 11 delegaciones; Veracruz, con 10; Tamaulipas, con 9; Sonora, con 7; y Coahuila con 6.

Otros 208 ayuntamientos son considerados de nivel bajo, pues registraron entre mil y 2 mil 987 ilícitos en el periodo.

Entre estas demarcaciones se ubican Playas de Rosarito, en Baja California; Nuevo Casas Grande, enChihuahua, y la alcaldía de Frontera, en Coahuila.
Luis Brito, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Alarman a la SSP 353 alcaldías"