Alerta Carlos Slim crisis de empleos

Muchas empresas cerrarán, el desempleo subirá como nunca antes se había visto, cerrarán comercios y habrá inmuebles vacíos, pronosticó Carlos Slim Helí, presidente de Grupo Carso al participar en la tercera sesión del Foro México ante la crisis: “Qué hacer para crecer”, organizado por diputados y senadores.

Sin considerarse catastrofista, Slim Helú demandó a los legisladores y al gobierno federal prepararse para salir de la crisis porque México enfrentará un desplome del PIB con un desempleo histórico desde los años 30, quiebra de empresas, cierre de negocios e inmuebles vacíos.

“Es una situación que va a ser delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para preveer y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando”, advirtió.

Slim propuso tomar como prioridad el cuidar la masa salarial con medidas que protejan el empleo y el ingreso familiar.

“Tenemos que volcarnos en la economía interna, cuidar mucho nuestra economía interna, impulsar a las pequeñas y medianas empresas, bajar la mortalidad empresarial, impulsar que en México, y no lo digo por nosotros, existan empresas fuertes que compitan internacionalmente”, argumentó Slim Helú.

Destacó que el crecimiento no sólo se encuentra en el exterior, sino en la economía interna, de modo que “no hay países fuertes sin empresas fuertes” y se logrará sólo si hay financiamiento a las empresas, infraestructura, competencia, simplificación administrativa, educación y capital humano.

El Presidente de Grupo Carso pronosticó que el PIB se va a caer por el descenso del precio y producción del petróleo y de las exportaciones, y aunque no se sabe la magnitud del descenso, los países de América Latina cuentan con fortaleza económica para evitar colapsos.

Dejó un mensaje a los legisladores y al gobierno de Felipe Calderón: que no se use la gasolina para recaudación fiscal. Los monopolios del Estado deben manejarse como empresas con autonomía y fuera del presupuesto.
Lilia González y Pilar Martínez, El Economista, 10 de febrero.

0 Responses to "Alerta Carlos Slim crisis de empleos"