Alerta de EU para limitar viajes por la espiral violenta en México

El gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta a los ciudadanos de ese país para que en sus viajes a México tomen medidas de seguridad ante el incremento de la violencia por el narcotráfico y la delincuencia común. De manera especial, recomendó a los estadunidenses precaución en estados fronterizos, en ciudades como Tijuana, Juárez y Chihuahua, donde confrontaciones entre policías mexicanos y cárteles de la droga han incluido el uso, por estos últimos, de armas automáticas y granadas.

La alerta que difundió el Departamento de Estado del vecino país expirará el 20 de agosto próximo y remplaza la emitida el año pasado. En este nuevo aviso, la administración de Barack Obama agregó que ciudadanos estadunidenses han quedado atrapados en algunos enfrentamientos.

Recordó que a los empleados gubernamentales asignados a México se les han restringido los viajes no esenciales a Durango y algunas partes de Coahuila, debido al aumento de asaltos, asesinatos y secuestros en esos dos estados.

Manifestó que en diversas áreas de la frontera se ha registrado un rápido aumento en el número de delitos del orden común, con notables incrementos en Tijuana, Baja California. Incluso en lugares como Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, los criminales han seguido a estadunidenses que viajan en sus vehículos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la situación es especialmente preocupante. Las autoridades mexicanas reportaron que más de mil 800 personas han sido asesinadas desde enero de 2008 y se tiene registro de más de 17 mil robos de autos.

El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos del país del norte poner atención a lo que les rodea cuando viajen por Juárez, evitar lugares solitarios durante la noche y en las primeras horas de la mañana, así como mantenerse alertas de los reportes noticiosos.

Advirtió que los criminales poseen armas sofisticadas y, en algunos casos, visten uniformes de policías o militares, e incluso usan vehículos parecidos a los oficiales.

Si bien señaló que cada año millones de estadunidenses visitan México sin incidente alguno, es necesario que los viajeros estén informados sobre el aumento de la violencia, para que eviten situaciones peligrosas y sepan a quién contactar si son víctimas del crimen. Al emitir la alerta, agregó que su objetivo es dar a los paseantes datos que los ayuden a hacer sus planes de manera informada.

Cabe destacar que otros países también han emitido alertas para que sus habitantes tomen medidas de precaución cuando viajan a México. Entre ellos Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

Las autoridades francesas advirtieron, por ejemplo, sobre extorsiones, secuestros, robos en cajeros automáticos e inseguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además previnieron en relación con la violencia asociada a las operaciones del narcotrafico en las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez.

Por su lado, el gobierno de España señaló a finales de 2008 que la situación coyuntural de inseguridad por la que atraviesa México aconseja que sea del conocimiento de quienes tienen previsto visitar el país, para que adopten medidas preventivas.

Ubicó a los estados de Chihuahua y Sinaloa como los que tienen mayores problemas relacionados con el narcotráfico, y sugirió a sus ciudadanos prudencia en comentarios que pudieran denotar su capacidad económica; evitar signos externos de ésta, como la portación de joyas, y cambiar las rutas en sus desplazamientos habituales.
Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de febrero.

0 Responses to "Alerta de EU para limitar viajes por la espiral violenta en México"