Alerta EU a México sobre ataques a altos ejecutivos

El funcionario estadunidense William D. Newell alertó sobre posibles ataques del crimen organizado en México contra altos funcionarios debido al incremento en la venta de armas de fuego capaces de traspasar los vehículos blindados.

De acuerdo con el director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en Phoenix, Arizona, ha crecido notoriamente la comercialización de pistolas calibre 50, conocidas como “matapolicías”.

En conferencia en la embajada de Estados Unidos en México, refirió que desde la entrada en vigor del proyecto Gunrunner, en abril de 2005, el número de arrestos por tráfico de armas se incrementó 450 por ciento.

Detalló que durante 2008 el organismo a su cargo llevó a cabo 202 investigaciones que derivaron en la detención de 300 sujetos implicados en ese delito.

Entre octubre de 2008 y el 17 de febrero pasado se iniciaron 230 indagatorias que dieron como resultado el decomiso de más de 400 armas y miles de cartuchos que pretendían comercializarse ilegalmente en México, describió.

De acuerdo con el funcionario de Arizona, es inusual el aumento en la venta de pistolas calibre 50, por lo que es probable que el crimen organizado emprenda ataques contra los líderes de los grupos delictivos o funcionarios de alto rango.

El armamento referido tiene la potencia suficiente para traspasar algunos blindajes ligeros de vehículos, así como los chalecos antibalas que se utilizan en esas esferas, añadió.

Del total de investigaciones sobre armas de fuego iniciadas por la ATF, la mitad fueron a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó el rastreo de artefactos decomisados en territorio mexicano, expuso el titular de la ATF en Phoenix.

Indicó que los principales puntos de entrada de armas desde la Unión Americana hacia México son Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Naco y Agua Prieta, Sonora, así como Tijuana, Baja California.

Según Newell, los cárteles del Golfo y del Pacífico son los principales demandantes de armamento.
Notimex, Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Alerta EU a México sobre ataques a altos ejecutivos"