Alerta EU sobre violencia en México

Ante la ola de violencia en el norte del país registrada la semana pasada, Estados Unidos actualizó la Alerta para Viajeros a México, donde advierte a sus ciudadanos sobre las confrontaciones entre autoridades mexicanas y cárteles de droga.

La embajada de EU en México informó que el Departamento de Estado, el sábado pasado, alertó: “La violencia relacionada al narcotráfico ha aumentado en los últimos meses en los estados del norte.

“El homicidio, los asaltos menores y el robo de autos han aumentado en el último año”. Por ello, a través de un comunicado, EU agregó: “Animamos a los viajeros a ejercer precauciones de sentido común, como sólo visitar negocios legítimos y áreas turísticas durante el día y evitar las zonas donde el crimen es común”.

Asimismo, el documento detalló que la Alerta para Viajeros refleja la evolución de las condiciones en México, particularmente, los niveles de violencia en aumento a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

“Estas condiciones son bien conocidas y reportadas en México y en la región fronteriza de Estados Unidos, pero muchos turistas y empresarios no están tan informados al respecto”.

El Departamento de Estado emite tres tipos de información para viajeros: Información específica de países; Alertas para viajeros y Advertencias importantes para viajeros.

Usualmente, las alertas se actualizan cada seis meses. Sin embargo, las Advertencias Importantes para Viajeros, se emiten para describir condiciones de largo plazo, que hacen a un país peligroso o inestable, afirmó la representación de Estados Unidos en México.
Merle Guadarrama, El Economista, 23 de febrero.

0 Responses to "Alerta EU sobre violencia en México"