Alerta violencia a diplomáticos

La inseguridad y el aumento de la violencia del crimen organizado alertaron a diplomáticos acreditados en México, principalmente a los de naciones europeas y de América del Norte.

Pero además, se manifiestan desilusionados porque no perciben que el gobierno mexicano esté siendo franco con ellos sobre la gravedad del problema.

El pasado 14 de enero, al menos 20 representantes de las naciones de la Unión Europea acreditados en México se reunieron en privado con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el 19 de febrero hicieron lo propio con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. De ambos obtuvieron la misma respuesta: "No pasa nada, todo está controlado".

De acuerdo con diplomáticos asistentes a ambos encuentros, los dos funcionarios mexicanos insistieron en que la violencia no está desatada y que, aunque no acabarán con el fenómeno en el corto plazo, sí existe una maniobra visualizada para controlarla a más tardar en el 2013.

"México es nuestro socio estratégico, tenemos que trabajar con él y nos interesa ayudarlo a combatir la delincuencia, pero queremos cartas abiertas y, en cambio, vemos que todo está cerrado, no nos dan información. Hay desilusión por parte de nosotros", relató un diplomático europeo.

El encuentro con la Canciller Patricia Espinosa ocurrió en medio de la reciente declaración en Estados Unidos de que México es un "Estado fallido".

Según diplomáticos asistentes, cuando se cuestionó a la funcionaria sobre tal afirmación, ella mostró un gesto de molestia y afirmó que en el país nada ha fallado.

"Nosotros sabemos que México no es un Estado fallido, pues tiene una democracia e instituciones sólidas, pero sí vemos que lo que existe es una violencia creciente", comentó un Embajador.

Los dos funcionarios que se han reunido con los del bloque europeo, han coincidido en presentar cifras y acciones del Gobierno federal para combatir al crimen organizado.

Además han reiterado que la violencia es exagerada por la prensa.

"El Secretario García Luna nos dijo que el Gobierno pierde la lucha contra los periodistas", relató otro diplomático.


La campaña de SRE


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificó su campaña para presentar una imagen de México como nación altamente competitiva y apta para el turismo.

La Canciller Patricia Espinosa se ha reunido dos ocasiones con corresponsales extranjeros, hasta por 90 minutos, para informarles sobre la estrategia nacional de combate a la delincuencia.

Además, cada Embajada y consulado tiene disponible material videograbado que presenta a México como una nación próspera y segura.

Sólo la Embajada de México en Japón reconoce que la imagen del país continúa afectada por el crimen organizado.

En un reporte elaborado por la Embajada, destaca que los medios asiáticos dan cuenta de que las autoridades mexicanas han logrado combatir la corrupción y detener a delincuentes.

"Notas que si bien presentan aciertos de las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado, continúan afectando la imagen internacional de México", señala el reporte de la representación diplomática, fechado en enero pasado.




Hostilidad

Los últimos casos de extranjeros asaltados cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):

2009

Feb 3. Rodrigo Antonio Duque Rodríguez, Colombia. Acudió al AICM a cambiar 18 mil dólares canadienses. Fue asaltado al circular sobre Circuito Interior, iba con dos personas más. No opuso resistencia.

Enero 27. Christopher Augur, Francia. Fue atacado luego de salir del AICM donde realizó una transacción financiera. Se resistió a entregar los 4 mil 800 euros y 370 dólares que portaba, por lo que le dispararon en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte cinco días después.

Enero 3. Traore Soekou Malifi, Nueva Guinea. Asaltado a bordo de un taxi que abordó en el AICM. Trató de oponerse y recibió un impacto de bala en el tórax. Lo despojaron de 146 mil pesos y 7 mil 200 dólares. Tuvo recuperación.



2008

Nov 20. Clever René Chamba Olmedo, Ecuador. Asaltado a bordo de un taxi apenas había abandonado el AICM. El atraco ocurrió en el Circuito Interior cuando intentaba llegar a Plaza Galerías. Lo despojaron de 10 mil dólares.
Ariadna García, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Alerta violencia a diplomáticos"