“Alfil ciudadano, no de Los Pinos”

César Nava Vázquez, considerado por muchos “delfín” y candidato de Los Pinos en la próxima elección federal, asegura a EL UNIVERSAL: “No seré el alfil de Los Pinos; seré el alfil de los ciudadanos”.

Al preguntarle si es el preferido del presidente Felipe Calderón, quien fuera su secretario particular hasta hace unos mese responde directo:

“No me considero así. Este esfuerzo que hago (buscar una diputación federal) cuenta con su generosidad, porque me dejó en libertad de emprenderlo. Pero, por otro lado, es un esfuerzo que hago de cara a la militancia —en el que busco su apoyo decidido— y, posteriormente, el apoyo de los ciudadanos”.

Nava Vázquez justifica la compañía que tuvo el día de su registro en la sede de Acción Nacional, cuando lo flanquearon los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el vocero de Los Pinos, Max Cortázar.

Fueron “primero, porque son mis amigos, y porque son compañeros de lucha y de partido todos ellos. Son militantes de Acción Nacional”.
Además subraya: “Yo los invité y compartimos en lo cercano un proyecto de país y un proyecto de vida y eso nos hace estar estrechamente unidos. Yo les agradezco mucho que hayan estado conmigo”.

“Fresas” vs chavos banda
La semana pasada, en la sede nacional del PRI, se registró Rafael García Pérez, líder del Consejo Popular Juvenil de los chavos banda a nivel nacional que busca, al igual que César Nava, una diputación federal por el distrito 16 de la delegación Benito Juárez, y que pronosticó que la contienda sería de “fresas contra chavos banda”.
César Nava ¿es fresa?
No soy fresa, nunca me he considerado así.

Sin embargo, indica: “He tenido la oportunidad de conocer el país, de conocerlo por tierra, de conocer todos los rincones de nuestro México; de conocer nuestras carencias, nuestra realidad, y como secretario juvenil, de trabajar con chavos banda.

“Tuvimos un proyecto para ellos, hicimos conciertos con El Tri y con otras agrupaciones. Hicimos concursos con bandas de rock en zonas marginadas en el estado de México y en el Distrito Federal. De tal manera que durante toda mi vida he tenido la fortuna de conocer bien el país y de estar cerca de la
realidad.
¿Cómo pronostica la contienda?

Será una contienda electoral democrática, pero ojalá que fuera sin adjetivos.

Abogado de profesión y especialista en temas jurídicos, detalló sobre el priísta que podría ser su rival electoral:

“A mí me parece muy bien que la contienda genere entusiasmo, de eso se trata, que sea una contienda participativa, que sea una contienda en la que todas las voces tengan cauce y todas las voces puedan ser escuchadas. Yo me congratulo de que la campaña pinte para hacer una campaña participativa y muy entusiasta”.
El futbol, una de sus pasiones
César Nava se declara amante del futbol y fiel seguidor de los Monarcas de Morelia, como su paisano el presidente Felipe Calderón.

El michoacano recuerda de manera especial aquella final que disputaron contra los Diablos Rojos del Toluca, en el estadio de la Bombonera y quedaron campeones. Su acompañante aquel día fue el ahora Presidente de México.

“Ahí estábamos los dos sentados junto a la perra brava, con nuestras banderas amarillas”, comentó.

¿No les aventaron agua o les gritaron algo?

No, para nada. Fueron muy respetuosos. Recuerdo ese día como uno de los mejores de mi vida, porque lograron el único campeonato de su historia y la satisfacción que me dejaron.

También se dice amante de los libros, la música y el cine, y de “vivir a plenitud”.

Vestido de traje azul, como su convicción panista, y decidido a alcanzar una diputación de mayoría por Acción Nacional, asegura que quiere ser quien “lleve la voz de las causas de la población” al Congreso de la Unión.

Sus banderas, señala, serán particularmente en la materias más sensibles como “economía, salud, educación y seguridad” y “apoyar desde San Lázaro la agenda de reformas impulsada por el presidente Felipe Calderón y en general todas las acciones emprendidas por el gobierno”.

Asegura que su campaña será “austera” debido a la crisis económica y que no rebasará los topes de campaña que fijó el Instituto Federal Electoral en 212 mil pesos. Incluso Nava adelanta que en aproximadamente 15 días iniciará su campaña por la búsqueda de una curul para la próxima legislatura.

Dice que lo primero que buscará si llega al Congreso de la Unión es hacer corresponsables a los gobiernos estatales del combate al narcomenudeo.

“Porque es ridículo que se exija al gobierno federal que suma apenas 20 mil policías a hacer la tarea que podrían hacer también los 400 mil policías locales. Se tratará de hacernos todos corresponsables, de que los gobiernos locales junto con el gobierno federal combatan este flagelo y que atendamos esta preocupación de las madres de familia.

César Nava tiene 34 años de edad, está casado y tiene tres hijos. Es militante del Partido Acción Nacional desde los 14 años, cuando fue arrastrado por la campaña de Manuel de Jesús Clouthier, quien buscaba a la Presidencia del país en 1988.
Horacio Jiménez, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "“Alfil ciudadano, no de Los Pinos”"