Alista Congreso reforma anticrisis

El Congreso integró una lista de 10 puntos para atacar de inmediato la crisis económica del país, a fin de completar las medidas tomadas por el Ejecutivo federal.

En las conclusiones del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, los legisladores presentaron además nueve compromisos de mediano plazo para discutirlos cuando se integre la LXI Legislatura, en septiembre.

Las conclusiones del foro presentan otras 13 propuestas y recomendaciones al Ejecutivo, como parte de los debates que se dieron en el foro.

Al presentar estos puntos, el senador del PRD Carlos Navarrete indicó que si bien las medidas pueden resultar cortas o poco profundas, representan la posibilidad del acuerdo entre las fuerzas políticas.

"Ningún mexicano nos va a perdonar que, en aras de la disputa política, nos hagamos a un lado para proteger intereses partidarios o electorales, y regatearle al País medidas emergentes", dijo.

Al atestiguar el acto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció el esfuerzo legislativo y festejó que en la pluralidad se puedan construir consensos en temas vitales, como es la emergencia económica.

"La administración analizará con respeto y con cuidado las propuestas que le hagan llegar, y esperará con confianza, con esperanza y decisión las herramientas que le otorguen para resolver de mejor manera las necesidades que, en el corto plazo, se presenten para enfrentar la crisis", dijo.

Entre las 10 puntos inmediatos, los legisladores se comprometieron a discutir y aprobar en el actual periodo de sesiones reformas legislativas que permitan agilizar el ejercicio del presupuesto del 2009 y de las inversiones destinadas a obras de infraestructura.

También simplificar procesos de licitación y elevar el contenido de empresas nacionales en adquisiciones y obras públicas.

Para estos puntos se prevén reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Otro punto es dar certidumbre jurídica a los servidores públicos sobre la pronta ejecución del gasto, lo que prevé una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las conclusiones del foro dejaron algunas insatisfacciones, ya que no se logró conjuntar la misma visión de diputados y senadores ni establecer un compromiso concreto del Ejecutivo Federal.

No hubo "ley de emergencia" ni acuerdo nacional como habían plantado los legisladores.

Este texto fue enviado de última hora a los diputados, unas horas antes de dar a conocer las conclusiones en un evento público en el Senado de la República.




Medidas

Las propuestas para implantar en lo inmediato son:


· Agilizar el gasto del presupuesto y de inversiones de infraestructura
· Recudir comisiones por el cobro de servicios financieros
· Fortalecer a la Cofeco contra monopolios
· Atacar el abuso en la subcontratación laboral
· Aumentar el acceso a los beneficios por desempleo y facilitar créditos de vivienda
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Alista Congreso reforma anticrisis"