Alistan conteo dinámico para las elecciones

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recurrirá, además de los conteos rápidos, a la aplicación de “conteos dinámicos” para conocer las tendencias del voto en los comicios del 5 de julio.
Con ese método, elaborado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el órgano electoral espera tener las primeras tendencias electorales tres horas después del cierre de casillas, y garantizar que no tengan tintes partidistas y que cuentan con el menor margen de error.

En entrevista con Notimex, el consejero electoral Néstor Vargas Solano precisó que rumbo a los comicios del 5 de julio, el IEDF trabaja en coordinación con investigadores del IPN para la aplicación de un método avalado científicamente para la obtención de tendencias ese día.

Lo anterior, dijo, con el fin de reducir la incertidumbre y el grado de conflictividad política durante la emisión de los resultados al cierre de la jornada electoral, así como reducir el tiempo en la obtención de resultados y tendencias.

Ello permitirá presentar las tendencias a tres horas del cierre de casillas y tener los resultados de la elección después del mediodía del lunes 6 de julio, puntualizó.

Vargas Solano agregó que los “conteos dinámicos” forman parte de un modelo científico elaborado por especialistas del IPN y que se ha puesto a prueba en las elecciones de gobernador en Michoacán y Baja California.

Este nuevo instrumento, explicó, está conformado por un software que opera a través del análisis de las variables casillas-resultados, y a partir de los resultados proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se hacen de 30 a 50 “recortes” o interacciones con los resultados de las casillas de un distrito.

El consejero del IEDF comentó que dicho programa comenzará a operar desde que llegue el primer paquete electoral a las sedes de los 40 distritos y éstos mandan información al PREP.
El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Alistan conteo dinámico para las elecciones"