Álvaro Colom ofrece disculpas en Cuba por brindar territorio para la invasión de 1961

La Habana, 17 de febrero. En su segundo día de visita a La Habana, el presidente guatemalteco Álvaro Colom hablaba en el Aula Magna de la Universidad de La Habana cuando hizo esta insólita declaración: Quiero ofrecer hoy disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país su territorio para haber preparado la invasión.

Una ovación reciprocó el gesto de Colom, que alude al intento de una fuerza anticastrista de invadir Cuba por Playa Girón, en el suroeste de la isla, en abril de 1961.

El ataque fue derrotado por la defensa cubana. Durante el año anterior los invasores, organizados y financiados por Estados Unidos, se habían entrenado en los departamentos de Retalhuleu y Escuintla, en el sur de Guatemala, con el consentimiento del presidente Miguel Ydígoras.

No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio y quiero ofrecer disculpas oficialmente a Cuba como presidente, como jefe de Estado y como comandante en jefe del ejército guatemalteco, dijo Colom, socialdemócrata y sobrino del ex alcalde de la capital de su país Manuel Colom Argueta, de la misma filiación política, quien fue asesinado en 1979 durante el gobierno del general Romeo Lucas García.

El pasado lunes Colom entregó al presidente Raúl Castro la Orden del Quetzal –máxima condecoración guatemalteca– que le otorgó a Fidel Castro, en reconocimiento por la cooperación médica cubana.

La decisión representó para Colom un conflicto con un grupo empresarial, que en protesta rechazó a última hora acompañar al mandatario en su gira.
Tomé la decisión, dijo el presidente de Guatemala, por reconocimiento, pero también con un gran agradecimiento, por todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de una revolución que a ustedes les costó.

Colom tiene previsto volver a su país este miércoles y todavía se desconoce si podrá cumplir su propósito de visitar a Fidel Castro, ausente de las actividades públicas por enfermedad desde hace dos años y medio.

El mandatario guatemalteco visitó este martes la refinería cubano-venezolana del puerto surcentral de Cienfuegos y se reunió ahí con los casi dos centenares de jóvenes de su país que estudian medicina en la isla.

Fotos con Bachelet

Mientras tanto, los dos diarios nacionales publicaron hoy cuatro fotografías de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Fidel Castro el jueves pasado, similares a las que ya difundió el gobierno de Santiago.

Las imágenes y un breve texto que recuerda la amistosa visita, son hasta ahora la única secuela visible en Cuba del conflicto diplomático con el que terminó la gira de la mandataria. tras un comentario de Castro sobre el acceso de Bolivia al mar.

Las fotos son las primeras del líder cubano que se publican aquí, desde que lo visitó el presidente chino Hu Jintao en noviembre pasado. Las gráficas con el líder religioso ruso Kiril y con la presidenta argentina Cristina Fernández no aparecieron en la isla.
Gerardo Arreola, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Álvaro Colom ofrece disculpas en Cuba por brindar territorio para la invasión de 1961"