Antes del sábado, IFE determinaría si sanciona a televisoras por spots

El Instituto Federal Electoral (IFE) envió ayer al mediodía las notificaciones a las empresas Televisa, TV Azteca y SKY para acudir a una audiencia, como parte del proceso especial sancionador donde se imputa a esas empresas la supuesta violación del Cofipe en torno a la emisión de spots con propaganda partidista y del mismo órgano electoral en sus programaciones.

Será el miércoles cuando posiblemente las televisoras acudan a la audiencia a presentar sus pruebas de descargo y entre el viernes o sábado el consejo general del IFE determine si procede a sancionarlas o no, y en caso de que se decida infraccionarlas esas empresas podrían ser acreedoras desde una amonestación hasta una multa de 100 mil días de salario mínimo en el Distrito Federal, que equivale a alrededor de cinco millones 480 mil pesos.

Sobre la situación de Cablevisión, que es la otra televisora involucrada en las presuntas irregularidades legales, aún se valora su situación jurídica.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, explicó que las televisoras podrán ejercer o no su derecho de audiencia, pero advirtió que el procedimiento especial sancionador continuará acudan o no en el plazo de 48 horas.

Detalló que una vez iniciado el juicio, se acreditan las irregularidades y violaciones de cada empresa a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley Federal de Radio y Televisión, con base en el artículo 354 del Cofipe.

Andrade reconoció que el pasado fin de semana las televisoras ya no interrumpieron los partidos de futbol para transmitir los spots de los partidos políticos y de la autoridad electoral, pero acusó que tampoco pasaron los promocionales que correspondían a esa pauta.

Por ello no se descarta que el IFE abra otro proceso especial sancionador contra las televisoras por no transmitir el fin de semana pasado los promocionales políticos durante los partidos de futbol.

El consejero dejó en claro que el IFE tiene la responsabilidad de garantizar que se cumplan las reglas así como de platicar con todos y escuchar la opiniones de quienes apoyan y de “quienes critican el papel del instituto en situaciones de ese tipo”.

“Todo el mundo aprecia que no se interrumpan ya los partidos de futbol; ahora lo que tenemos que arreglar es que se cumplan con los promocionales, o particularmente siguiendo el principio del año pasado, de utilizar los bloques comerciales, en los que se aprecia que muchos de los anuncios transmitidos en esos bloques comerciales de los partidos del futbol son anuncios de ellos mismos”, consideró.

Sin embargo, Andrade desestimó que la ausencia de promocionales durante la trasmisión de los encuentros deportivos este fin de semana amerite abrir otro proceso especial sancionador, pues no son “capítulos distintos”.

De hecho, explicó que la agenda desde el punto de vista técnico va más allá de los partidos de futbol, pues existen otros temas que se requiere analizar directamente con las televisoras desde el punto de vista del cumplimiento de las reglas y las pautas que se envían.

“Es una agenda amplía desde el punto de vista técnico que es necesario atender para que se cumpla óptimamente con la trasmisión de promocionales”, sostuvo.
Alejandro Páez, Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Antes del sábado, IFE determinaría si sanciona a televisoras por spots"