Anuncia FCH reformas para que trabajadores obtengan más dinero de su fondo de retiro; subirán las cuotas del gobierno a favor de quien gane menos de..

Con el propósito de cuidar el empleo, crear nuevas fuentes de trabajo y proteger a quienes lo pierdan, el presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso dos iniciativas de reforma a las leyes del IMSS y del Infonavit.

Tras asegurar que “este es momento de que los mexicanos cerremos filas para enfrentar la compleja situación económica internacional”, el Mandatario dijo que esta es la motivación para presentar dichas iniciativas, que forman parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo firmado el pasado 7 de enero.

Otro de los objetivos plasmados en las propuestas —que serán enviadas a la Cámara de Diputados—, es que las personas que “lamentablemente puedan perder su empleo”, cuenten con recursos económicos para enfrentar esta situación, preserven sus derechos y el de sus familias a recibir atención médica.

Por ello se pretende que los trabajadores retiren mucho mayor cantidad de su cuenta individual de ahorro para el retiro; se aumentan las cuotas del gobierno federal en favor de las cuentas individuales de todos los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.

También se permite una traslación paulatina de la cuenta de ahorro para vivienda a la propia cuenta para el retiro, a fin de que el trabajador tenga, por un lado, mayor disponibilidad de recursos a la hora de su retiro, y por la otra, pueda disponer mucho más fácilmente de los recursos ahorrados en esas cuentas para poder adquirir una vivienda.

Acompañado por los titulares de Economía, Gerardo Ruiz; del Trabajo, Javier Lozano, y el del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, el Mandatario emitió un mensaje a los medios en el salón Manuel Ávila Camacho, donde especificó las medidas que habían sido anunciadas el pasado 7 de enero como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, y adelantó que en los próximos días dará a conocer acciones para fortalecer este pacto.

En torno a las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, Calderón explicó que se pretende incrementar los apoyos para los trabajadores que desafortunadamente puedan perder su empleo.

Citó un ejemplo: “Un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos puede alcanzar, en los términos de esta iniciativa, un beneficio de cerca de 57 mil pesos en términos de la disponibilidad de su retiro”.

En segundo lugar, se trata de ampliar los beneficios de los trabajadores que debido a su corta antigüedad, no tienen derecho a ejercerlo. “De esta manera se reduce de cinco a tres años de antigüedad el requisito para que los trabajadores que lleguen a perder su empleo puedan retirar recursos de su cuenta individual”.

Se impulsará una cuota social progresiva y acotarla en beneficio de los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos y que representan el 98 por ciento del total, con el objetivo de incrementar las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas sociales para trabajadores con menores ingresos.

En torno a las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley del Seguro Social, el Ejecutivo federal detalló que la iniciativa propone redistribuir las aportaciones a cargo del patrón entre el ahorro para la vivienda y el ahorro para el retiro, acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.

“Así, los trabajadores de hasta 30 años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda, con el 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez, lo cual antes no podía hacerse”, dijo.

El Mandatario señaló que esto permitirá que trabajadores, principalmente jóvenes y de bajos ingresos puedan acceder a un crédito a la vivienda en condiciones que antes no podían hacer.

Se buscará que la legislación del Infonavit tenga una reforma a fin de mejorar su capacidad de operación financiera y de fiscalización.
Cecilia Téllez, Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Anuncia FCH reformas para que trabajadores obtengan más dinero de su fondo de retiro; subirán las cuotas del gobierno a favor de quien gane menos de.."