Arrecian 'narcoprotestas'

Las protestas y los bloqueos en contra de las acciones militares se intensificaron ayer en cuatro entidades.

Monterrey sufrió ayer, una vez más, intensas movilizaciones encabezadas por los conocidos "tapados" que, según el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, están ligados con el Cártel del Golfo.

Avenidas como Constitución, el Puente Zaragoza, Morones Prieto y Fidel Velázquez fueron bloqueadas entre las 9:20 y las 12:20 horas, ocasionando congestionamientos viales y afectando a miles de automovilistas.

Elementos de la Policía Federal y Estatal retiraron a los manifestantes, en su mayoría niños y mujeres, quienes exigían la salida del Ejército de la entidad. Las autoridades reportaron la detención de 60 personas.

Las muestras de inconformidad también se hicieron presentes en distintas ciudades de Tamaulipas, uno de los estados que domina el Cártel del Golfo.

En Ciudad Victoria, más de 50 manifestantes bloquearon la carretera a San Luis Potosí, en el kilómetro 1 de la autopista Rumbo Nuevo.

Para no ser fotografiados, los inconformes taparon su rostro con los carteles o con pañuelos.

Otra columna de manifestantes cerró la entrada al municipio de Ciudad Mante.

Mientras que en Nuevo Laredo, los puentes internacionales I y II fueron bloqueados de sur a norte por hombres, mujeres y niños, quienes fueron trasladados en camiones.

Algunos comentaron que recibieron 300 pesos para gritar consignas en contra de los militares.

Ante la ausencia de vigilancia, sujetos con el rostro cubierto golpearon al soldado estadounidense Marco Palomo, quien tras visitar a su familia en San Luis Potosí regresaba a su base.

Una camioneta RAM, con placas 10BFB4, arribó al lugar con la caja repleta de refrescos y sandwiches para los manifestantes.

En Matamoros, el grupo denominado "Familias Unidas" bloqueo por más de una hora el puente internacional Tratado de Libre Comercio.

Algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron piedras a los militares que se encontraban inspeccionado los vehículos que cruzaban a Estados Unidos. Incluso, quemaron un anuncio de advertencia de revisión militar.

Tras las protestas, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, expresó su total apoyo a las tareas realizadas por el Ejército, así como por las corporaciones federales de seguridad en el estado.

En tanto, en Ciudad Juárez, en una acción simultánea, taxistas y familiares de personas presuntamente detenidas por el Ejército bloquearon los puentes internacionales Santa Fe, en el centro de la ciudad; el Córdoba-Américas, y el de Caseta, en el extremo este de la frontera, lo que provocó un gran congestionamiento.

Sin embargo, las protestas no se quedaron sólo en el norte del País, en Veracruz unas 200 personas bloquearon las carreteras en al menos cuatro puntos del estado en demanda de la salida del Ejército y del retiro de las Bases de Operaciones Mixtas.

Los inconformes bloquearon la caseta de Fortín, sobre la carretera Nogales-Ciudad Mendoza, la autopista 150 que va de México a Veracruz, a la altura de la caseta que se ubica en el municipio de Cuitláhuac.

Otro grupo más, obstaculizó la carretera Tuxpan-Poza Rica y también se reportaron bloqueos en la entrada sur de Xalapa.





Extienden sus redes

A lo largo de siete horas se realizaron bloqueos y protestas en avenidas y carreteras de cuatro entidades en protesta por los operativos militares.


TAMAULIPAS


Reynosa

· Bloquean puente Reynosa-Pharr.
· Cierran puente Reynosa-Hidalgo.
· Y las carreteras a San Fernando, Matamoros, Monterrey y Nuevo Laredo.


Nuevo Laredo

· Bloquean los tres puentes internacionales


Matamoros

· Los manifestantes cierran el puente internacional Los Indios


Ciudad Victoria

· Los inconformes realizan un bloqueo en la carretera a San Luis Potosí, en el kilómetro 1 de la autopista Rumbo Nuevo.



NUEVO LEÓN


Monterrey

· Cuatro bloqueos, que incluyeron la Avenida Constitución, el Puente Zaragoza, Morones Prieto y Fidel Velázquez.

· Las protestas fueron disueltas por elementos de la Policía Estatal y la Federal Preventiva, que lograron retirar a los manifestantes, en su mayoría niños y mujeres utilizados como escudos por parte de los organizadores exigiendo el retiro del Ejército.




CHIHUAHUA, Ciudad Juárez

· Bloquearon los puentes internacionales de Santa Fe, en el centro de la ciudad, el Córdoba-Américas y el de caseta, ubicado en el extremo este de la frontera.



Descartan ceder

- "No podemos permitir que un derecho ciudadano de manifestarse en la vía pública lo usen delincuentes o criminales para poder mostrarse con una demanda que no está ligada a un esquema social o que tenga soporte social, no vamos a ceder en ese sentido" dijo Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública

- "Hay elementos para pensar que se trata del grupo del Golfo, el Cártel del Golfo relacionado con los que se conocen como Los Zetas', dijo Natividad González Parás Gobernador de Nuevo León



VERACRUZ


· Unas 200 personas, algunas con el rostro cubierto y entre las que había mujeres y niños, bloquearon tres carreteras del Estado. Aunque no se tiene registro de lo que duró la protesta, los manifestantes se retiraron por su cuenta en cuanto llegó la policía.

· Bloqueos en las carreteras Tuxpan-Poza Rica, al norte del estado, así como la 150 (México-Veracruz) a la altura del Municipio de Cuitláhuac y uno más en la carretera Ciudad Mendoza Fortín.





Dejan sentir su fuerza

Los inconformes cerraron puentes y carreteras en distintos puntos del País.


· 8:00 horas. El Puente Internacional de Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, es tomado por unas 120 personas,.

· 8:20 horas. En Matamoros, el grupo "Familias Unidas", con unos 100 sujetos, bloquea el puente internacional de carga Tratado de Libre Comercio.

· 10:00 horas. Cerca de 150 personas, entre mujeres, niños y adolescentes, bloquean el Puente Internacional Uno en Nuevo Laredo.

· 10:30 horas. Es bloqueado el Puente Internacional Dos de Nuevo Laredo por unas 100 personas, principalmente adolescentes, niños y señoras, quienes se cubren el rostro.

· 11:00 horas. Inicia el bloqueo del Puente Libre o Américas, Puente Santa Fe y Puente Caseta en Ciudad Juárez. Un centenar de taxistas reclaman abusos militares.

· 15:30 horas. Los manifestantes del Puente Internacional de Comercio III, en Nuevo Laredo, abandonan el cruce después de siete horas y media de protestas.

· 16:00 horas. Los protestantes del Puente Uno y Dos en Nuevo Laredo se retiran en varios camiones sin necesidad de invadir la zona federal.

Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Arrecian 'narcoprotestas'"