Aseguran que las advertencias de EU poco influyen en el turismo

Carlos Behnsen Flathmann, subdirector general de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), resaltó que no han cambiado la intención de viaje de los turistas extranjeros para visitar nuestros país, pese a las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para que se abstengan de visitar algunas plazas de México ante el incremento en los índices de inseguridad.

Se debe considerar que no es todo México, sino en ciudades fronterizas en donde se han registrado algunos hechos violentos, y específicamente la alerta se refiere a algunas ciudades de la franja fronteriza, “pero no podemos dejar de lado que en los desafortunados incidentes que hemos tenido en los que ha estado involucrado el narcotráfico por fortuna el turista no se ha visto afectado”.

El funcionario reconoció, sin embargo, que al cierre del año pasado dejaron de visitar nuestro país alrededor de 100 mil visitantes extranjeros, originarios sobre todo de Estados Unidos, aunque esto fue resultado de la crisis económica que vive aquel país.

Al participar en el VII Foro Nacional de Turismo Cozumel 2009, indicó que pese a dicha reducción el reto para este 2009 es mantener las cifras del año pasado, con 22 millones 600 mil turistas internacionales y de internación, quienes generaron una derrama económica de 13 mil 289 millones de dólares.

Pareciera conformismo pretender mantener esas cifras, sin embargo, resaltó, el reto no es fácil si tomamos en cuenta el entorno económico que vive el mundo, así como la devaluación del peso mexicano frente al dólar, lo que representará menos viajes y menor gasto por parte de los turistas.

Durante su intervención en la mesa “Las campañas de promoción turística y la crisis global”, Behnsen Flatmann precisó que a fin de mantener e incluso incrementar la afluencia de visitantes procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá, para lo cual de los mil 675 millones de pesos del presupuesto asignado al CPTM para este año, el 43% se canalizará para esos mercados emisores, en tanto que al mercado interno se destinará el 34.3 por ciento.

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó que se debe cuidar de manera muy especial al turismo doméstico, ya que mientras los visitantes internacionales dejan una derrama económica por 13 mil millones de pesos, los mexicanos dejan una derrama por 60 mil millones de pesos y mantienen más del 86% de la ocupación hotelera el país.
Cecilia Higuera en Cozumel, Crónica, 22 de febrero.

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