Atacan plan de FCH contra la emergencia

La crisis económica global impactó ya a la economía mexicana, y el programa de apoyo del Gobierno federal es insuficiente e ineficiente para mitigar la crisis, advierte el PRI.

De acuerdo con un análisis interno del tricolor en el Senado, se señala que, de las 25 medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón, algunas sólo indican lo que se pretende hacer sin especificar tiempos ni formas de acción.

"Otras más ya habían sido anunciadas desde el año pasado y siguen aún en proyecto. El programa es más mediático que efectivo", denuncia.

Detallan que, aun cuando el gasto público es 80 por ciento superior al del año 2000, en términos reales, los recursos no se han traducido en mayor crecimiento económico ni en menor tasa de desempleo abierto.

El documento del tricolor explica que la ampliación de cobertura del IMSS a los trabajadores desocupados -que pasa de 2 a 6 meses-, sólo ayudará a los nuevos desempleados, ya que deja en la indefensión a los 460 mil asegurados que perdieron su empleo sólo entre noviembre y diciembre de 2008.

Sobre la ampliación de los fondos que pueden retirar los desempleados de su Afore, el tricolor advierte sobre el engaño que representa la medida, ya que no se informa a los trabajadores que esos retiros generarán pérdidas en dinero y hasta un atraso en su fecha de jubilación.

"No se les dice que estos retiros les generarán una minusvalía en el número de semanas cotizadas, lo que retrasará su fecha de jubilación y reducirá el monto de la pensión a percibir", señala.

Elaborado por el senador José Calzada, secretario de la Comisión de Hacienda, el análisis destaca que, a pesar del discurso oficial, en el sentido de que la economía estaba blindada, el peso mexicano ha llegado a niveles históricamente bajos con relación al dólar.

Además, alerta, no existe una correlación positiva entre el crecimiento del gasto público y el de la economía; mientras la tasa de desocupación abierta crece, los aumentos al salario mínimo no compensan el alza en la inflación.



No atina

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al Gobierno federal de no atinar siquiera a dar el primer paso para enfrentar los efectos de la crisis y evitar su impacto en la población.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró el interés de su bancada por aprobar un decreto de emergencia, que le otorgue flexibilidad al Gobierno en el ejercicio del gasto.

Retoma la reunión que sostuvo Beltrones con diputados locales y Alcaldes de todo el País para hablar sobre las acciones que se deben tomar ante la recesión.

"Expresó que la bancada que encabeza no se quedará cruzada de brazos mientras el Gobierno federal no atina a dar el primer paso para enfrentar la crisis con medidas viables y efectivas", dice el boletín.

Beltrones sugirió agilizar la capacidad de respuesta gubernamental, evitar la sobrerregulación que estrangula y anula la inversión pública.



Escenarios

Según previsiones del tricolor, los mexicanos enfrentarán este año el siguiente panorama económico:

-1.5%
Crecimiento, según el Banxico


6.5%
Proyección de inflación


25%
Inflación en alimentos


40%
Impacto en economía familiar



· Puestos de trabajo perdidos en 2008: 60 mil
· Pérdida optimista para 2009: 340 mil
· Pérdida de empleos, según IP: 500 mil plazas
· Tasas de interés básico: 7.75%
· Tasas de interés en EU: 0.25%
· Caída de remesas en 2008: -3.6%
· Caída del precio de barril de petróleo: de 130 a 40 dólares
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Atacan plan de FCH contra la emergencia"