Avalan 384 spots en precampañas

Para difundir sus precampañas, los ocho partidos con registro en la Ciudad emitirán durante los próximos 30 días mensajes por radio y televisión, como parte de las prerrogativas proporcionadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los spots propagandísticos de los partidos inician este viernes en los horarios que ellos elijan, y concluirán el 21 de marzo, fecha en la cual ya tienen que haber elegido a sus respectivos candidatos a Jefes Delegacionales y diputados locales.

En total, en ese periodo, los partidos transmitirán en conjunto 384 spots televisivos y radiofónicos, a través de estaciones y canales con cobertura en el DF.

El PRD capitalino es el partido que difundirá el mayor número de spots en el DF, pues cuenta con 141. Le siguen el PAN, con 84; el PRI, con 40, y Nueva Alianza, con 33.

Los que menos espacios en radio y televisión tendrán son el PVEM y el PSD, cada uno con 24, y Convergencia y el PT, con 19 en ambos casos.

A diferencia de años anteriores, los spots de los partidos no formaron parte de las prerrogativas otorgadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues a partir de las reformas a los códigos electorales federal y local, se establece que dichos espacios sean administrados por el IFE, por lo que no representan ningún gasto para los institutos políticos.

La consejera electoral Carla Humprey, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, recordó que los partidos acordaron por unanimidad que el periodo de transmisión de los promocionales será del 20 de febrero al 21 de marzo, periodo que abarcará la mayoría de las precampañas.

"El pasado 12 de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal informó públicamente sobre las pautas de transmisión de promocionales durante el periodo de precampañas, en esa fecha se dio a conocer el periodo de transmisión, luego de que los representantes de todos los partidos acordaron empezar este 20 de febrero", explicó Humphrey.

Pese al acuerdo, el PRD en el Distrito Federal arrancó sus precampañas el sábado 14 de febrero, aunque sólo con mítines y propaganda en vía pública, señaló el representante de ese partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez.

Las precampañas de los aspirantes perredistas rumbo a las jefaturas delegacionales y la ALDF, añadió Vásquez, deberán concluir el 12 de marzo, tres días antes del proceso de selección interna de su partido, programado para el domingo 15 de marzo, el cual estará abierto al público.




Ponen tope de 8.2 mdp


El PRD en el DF sólo podrá gastar hasta 8.2 millones de pesos en su elección interna para elegir candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

Así lo estableció el Instituto Electoral capitalino quien dio a conocer los topes de campaña para cada uno de los 40 distritos y de las 16 delegaciones políticas.

Lo más que podrá gastar un aspirante a diputado perredista será 120 mil pesos en su precampaña y lo menos será 79 mil pesos.

Por lo que respecta a jefes delegacionales, el árbitro electoral les permitirá gastar como máximo 780 mil pesos en el caso de Iztapalapa, por ser la demarcación más grande la capital y lo mínimo será 43 mil pesos en el caso de Milpa Alta, de las delegaciones más pequeñas.

Estos topes fueron dados a conocer por el PRD a todos sus aspirantes que oficialmente suman más de 900 incluidos los suplentes.
Alberto Acosta, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Avalan 384 spots en precampañas"