Avanzará Congreso en 10 reformas

El Poder Legislativo se comprometió ayer a aprobar entre febrero y abril un paquete de 10 reformas “inmediatas” para enfrentar la recesión económica y la pérdida de empleos.

Al clausurar el Foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, el Congreso de la Unión planteó al presidente Felipe Calderón 13 recomendaciones; una de ellas, establecer un acuerdo de Estado para diseñar un nuevo modelo económico de crecimiento y desarrollo sustentable para nuestro país.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), y del Senado, Gustavo Madero (PAN), coincidieron en que la crisis financiera que vive México podría agravarse si no se toman medidas urgentes.

“Entendimos que no debemos promover el catastrofismo, pero que de nada sirve engañarse con un optimismo sin fundamento.

“La nación necesita que sus representantes y dirigentes políticos tomemos decisiones de fondo para que podamos buscar amplios márgenes y salir de esta crisis, cuando mantenemos un riesgo latente de caer en otra en el corto plazo y aumente con ello la deuda social”, mencionó Duarte Jáquez, tras hacer un llamado a las cámaras del Congreso para que legislen “desde ya” la reformas, con el fin de que el país sea más competitivo.

El panista Gustavo Madero consideró que el entorno de recesión económica en nuestro país plantea “desafíos ineludibles y tareas insoslayables.

“No lo rehuiremos. Estaremos a la altura de propiciar la derrota de los que piensan que, frente a la crisis, nada podemos hacer”, expresó.

Observadores activos

En su intervención, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó que el gobierno federal estará pendiente de las reformas de corto plazo que apruebe el Congreso para que el Ejecutivo pueda enfrentar la crisis.

Además, hizo un reconocimiento al Congreso, por anteponer los acuerdos, frente al proceso federal electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), recordó que los participantes en dicho foro advirtieron riesgos, en referencia indirecta al empresario Carlos Slim y otros, dijo, medidas para acotarlo.

El perredista Javier González Garza pidió ir más allá de estas medidas. “Vamos a tener, todo mundo lo sabemos, una contracción entre lo que fue el último trimestre del 2008 y todo el 2009, que puede llegar a 3% del PIB”, argumentó. Y agregó: “No pidamos a otros lo que no estamos dispuestos a hacer”.

Ante ello, demandó que la Cámara de Diputados “descongele” la Ley de Salarios Máximos, la cual prohíbe que funcionarios ganen salarios más altos que el Presidente de la República y al gobierno federal lo urgió a establecer un programa rector para la reactivación económica nacional.

Jorge Monroy, El Economista, 19 de febrero.


0 Responses to "Avanzará Congreso en 10 reformas"