Aventaja el PRI con 46%: encuesta Buendía-Laredo

De cara a las elecciones federales de julio próximo, el ganador de los comicios será el PRI con 43 por ciento de la votación, en segundo lugar se ubica el PAN con 36 por ciento y muy por debajo el PRD con 17 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo, levantada la primera quincena de enero, los partidos del Trabajo y Convergencia obtendrán un punto cada uno, lo que significaría la pérdida de su registro, en tanto que el Socialdemócrata no tendrá ni un punto porcentual.

La encuesta realizada entre tres mil 499 ciudadanos de 350 secciones electorales ubica al PRD como un partido conflictivo y populista con 66 y 51 por ciento de las opiniones, respectivamente. En tanto que perredistas y priistas comparten 58 por ciento de los comentarios de la ciudadanía que los ubican como partidos corruptos.

Un 67 por ciento de los encuestados ubicó al PRI como el partido con mayor capacidad para gobernar, al PAN con 64 por ciento, en tanto que el PRD recibió sólo 37 por ciento de los comentarios.

El 53 por ciento de los ciudadanos que participaron en la encuesta ubica al PRI como un partido cercano a ellos, 46 por ciento se identificó con el PAN, en tanto que 36 por ciento lo hizo con el PRD.

La encuesta hizo referencia a los spots en los que el PRD ofreció disculpas por sus pugnas internas, de lo que se desprendió que 71 por ciento de la ciudadanía no supo cuál fue el partido que lo hizo y sólo 13 por ciento lo relacionó con ellos.

Cuando se preguntó a la gente qué pensaría si el PRD le ofreciera disculpas, 22 por ciento dijo que su opinión mejoraría, pero 25 por ciento sostuvo que seguiría siendo igual de mala; 9 por ciento consideró que ésta empeoraría.

La encuesta calificó también el desempeño del presidente Felipe Calderón, al cual se culpó del aumento en los precios, aunque que no debe haber un viraje en la política económica y sólo habría que modificar los errores.

Liliana Padilla, Milenio, 6 de febrero.


0 Responses to "Aventaja el PRI con 46%: encuesta Buendía-Laredo"