Bachelet y Raúl Castro se reúnen hoy en La Habana

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá hoy en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, en la primera visita oficial a la isla de un mandatario del país austral, desde que lo hiciera Salvador Allende en 1972. Bachelet consagrará el miércoles a sus intercambios con el general Castro, quien acaba de regresar de una gira por Rusia, Angola y Argelia, y mañana pondrá en marcha un seminario entre empresarios chilenos y cubanos.

No se sabe si la mandataria será recibida también por el convaleciente ex presidente Fidel Castro, aunque según el diario chileno El Mercurio, la solicitud fue formulada. Castro, quien maneja su agenda al margen del gobierno, recibió en enero a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pero no a los Martín Torrijos, de Panamá, y Rafael Correa, de Ecuador, en sus visitas del mismo mes.

El gobierno chileno ha descartado que la gobernante se reúna con representantes de la oposición al gobierno cubano, como le solicitaron voceros de la oficialista Democracia Cristiana chilena y sectores de derecha en su país.

“La reunión no está en la agenda, porque la presidenta realiza una visita de Estado y debe atenerse al protocolo de los anfitriones”, dijeron diplomáticos chilenos. Sí está contemplado, aunque no figura en la agenda oficial, que la mandataria dialogue en privado con el cardenal, Jaime Ortega. Bachelet también participará el jueves en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, que este año se dedica a Chile y ofrecerá una conferencia en la Universidad de La Habana.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Bachelet y Raúl Castro se reúnen hoy en La Habana"