Beltrones, Madero y Larios, con televisoras

Legisladores de PRI y PAN avalaron la decisión del IFE de no sancionar a las televisoras por sus “conductas atípicas” en la transmisión de spots electorales.

Consideraron que la decisión fue prudente y sentará las condiciones para una positiva evolución de los comicios, por lo que se manifestaron en contra de remover a los consejeros electorales que votaron por que no se sancionara a las televisoras.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Senado, exigió respetar la determinación del IFE, porque la prudencia y serenidad deben imponerse.

En respuesta a los señalamientos de que los consejeros electorales demostraron ser frágiles ante las televisoras, Beltrones afirmó que “alimentar odios y rencores, tirar toneladas de dinamita en México a fin de que el proceso electoral de julio próximo no sea lo aseado y lo responsable que todos queremos, es un acto de provocación”.

El senador panista Gustavo Madero consideró que el IFE solucionó el conflicto de manera adecuada, lo que genera “un clima positivo para que este proceso electoral avance de la mejor manera”.

Confío en que con la resolución los comicios evolucionen en un ambiente de cooperación, y rechazó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya intervenido en el fallo del órgano electoral.

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, de plano afirmó: “más vale un acuerdo que un pleito con los concesionarios de radio y televisión”

Negó que la autoridad electoral se haya debilitado por no sancionar a las televisoras, pues “el acuerdo no debilita, sino siempre fortalece”.

Agregó que “lo que ha hecho el IFE es construir un acuerdo con las televisoras en esos temas que no están claramente definidos”.

Celebró que los acuerdos entre la autoridad electoral y los concesionarios de la televisión hayan resuelto el problema de la interrupción de programas deportivos.

Sin embargo, Larios advirtió que el IFE aplicará a las televisoras una serie de multas por no transmitir la propaganda electoral una semana después de las referidas interrupciones de la programación.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, reconoció a la “sensibilidad” y “apertura” del IFE para resolver el conflicto con las televisoras.

No obstante, hizo un llamado a los consejeros electorales a fortalecer y reivindicar la institución que representan frente a todos los ciudadanos mexicanos.

Rechazó que las elecciones de julio entrante esté en riesgo por la supuesta debilidad del IFE tras la exoneración a las televisoras: “Sería muy drástica una calificación de poner en riesgo las elecciones, pero necesitamos es un IFE fuerte, sin duda”, dijo.

- Claves

La resolución

• En votación dividida, el Consejo General del IFE decidió el viernes anterior no sancionar a Tv Azteca ni Televisa por transmitir en bloque los promocionales electorales.

• Los consejeros que impulsaron esa resolución explicaron que las “conductas atípicas” de las televisoras quedaron subsanadas con el acuerdo que el IFE había frimado días antes con representantes de radio y tv.

• Personalidades como José Woldenberg, ex presidente consejero del IFE, aseguraron que la decisión dejó impune una “violación flagrante” a la ley y provocó que el instituto se debilitara.
Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Carlos Gutiérrez, Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "Beltrones, Madero y Larios, con televisoras"