Calderón amplía empleo temporal a zonas urbanas

El presidente Felipe Calderón anunció la ampliación a zonas urbanas del programa de Empleo Temporal (PET) -que desde 1995 funcionaba solamente en comunidades rurales-, en cumplimiento de uno de los 25 compromisos para hacer frente a la crisis económica y como una forma de demostrar que -dijo- su gobierno "ni se achica, ni se detiene".

En gira de trabajo por Hidalgo, el mandatario dijo del PET -que a un costo de dos mil 200 millones de pesos se instrumentará a nivel nacional-, busca beneficiar a un cuarto de millón de familias (60 mil ubicadas en zonas urbanas) en todo el país hasta con dos salarios mínimos por día y por periodos de entre 4 a 6 meses.

El PET registró un aumento de 45 por ciento de aumento en su presupuesto de operación toda vez que en 2008 contaba con mil 500 millones de pesos.

Desde el presidium colocado en la parte inferior de la zona arqueológica donde se ubican los Atlantes de Tula, el Jefe del Ejecutivo dijo que quienes estén desempleados podrán acudir a cualquiera de las 160 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en el país para registrarse e incorporarse a obras y proyectos sociales.

Los programas de empleo temporal contemplan trabajos de remozamiento en zonas arqueológicas y otros que tienen con tareas de gobierno como son el remozamiento de caminos rurales, escuelas públicas, entre otros.

"Se trata de obras sencillas como limpiar la maleza en las zonas arqueológicas, borrar grafitis en las ciudades para mejorar la imagen de los centros urbanos; mejorar y rehabilitar canchas deportivas, jardines, espacios recreativos; en el campo, en los bosques, abrir brechas contrafuego para evitar incendios en la actual temporada de estiaje y, cuando lleguen las lluvias, realizar acciones de reforestación", dijo el mandatario.

Consideró que la crisis que actualmente enfrenta el mundo, exige respuestas concretas para aminorar su impacto en las familias del país. Esas respuestas -dijo-, deben orientarse a promover más inversiones públicas o privadas y a defender las fuentes de trabajo de los mexicanos o crear otras que sustituyan las que puedan perderse en esta coyuntura.

Eso es lo que hace el gobierno federal. "Lejos de cruzarnos de brazos ante estas circunstancias, hacemos uso de todos los instrumentos de política económica a nuestro alcance para superarla lo más pronto posible".

Recordó que se promueven inversiones sin precedente en infraestructura al tiempo que se impulsa el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, en Pachuca, al iniciar el Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de Infraestructura Urbana, el primer Mandatario resaltó que en tiempos de adversidad y dificultad, "los mexicanos vamos a demostrar qué estamos hechos, de temple, historia y carácter".

Y añadió: "Hemos enfrentado y superado peores adversidades y esto que viene de fuera, no detendrá ni el espíritu ni el temple de los mexicanos".

Pidió poner manos a la obra, a realizar un trabajo conjunto y confió en que "vendrán tiempos mejores para el país".

Al respecto, el titular de Sedesol, Ernesto Cordero dijo que "mientras otros países del mundo se están echando para atrás ante la situación económica adversa, México se está echando para adelante y va a invertir más que nunca en infraestructura".

En su turno, el gobernador Osorio Chong aseguró al mandatario que "de ninguna manera está solo y refrendó su respaldo para enfrentar la situación económica conservando la identidad y recuperando las raíces".

Acompañado en los dos puntos de la gira por los titulares del Trabajo, Sedesol, INAH y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, el Ejecutivo dijo haber instruido a sus secretarios de Estado para trabajar hasta el límite de las posibilidades a fin de hacer frente a la situación.

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Calderón amplía empleo temporal a zonas urbanas"