Campañas locales, más expuestas al narco: PGR

Existe más riesgo de que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales locales que en la federal, alertó el subprocurador de Derechos Humanos, atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano.

Señaló que los narcotraficantes, lo primero que hacen, en muchos casos, es tener el control de sus policías.

Y sostuvo que el gobierno federal mantendrá invariable la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico.

“Es una guerra que se va a ganar dígase lo que se diga”, expresó el funcionario, quien participó en la presentación del programa Jóvenes por un México seguro, campaña para prevenir el delito entre los jóvenes de 12 a 29 años.

En entrevista, Castro Lozano demandó de los gobernadores del país trabajar junto con los presidentes municipales, la sociedad civil e instituciones, para hacer un frente común contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Consideró que ese flagelo afecta al sector más valioso que es la juventud, quienes en su opinión, ya están pagando las consecuencias de este clima.

En su intervención advirtió que el narcotráfico busca coptar a los policías, también a los presidentes municipales, y que por ello no es de extrañar que el Ejército tome el control de centros de seguridad locales.

Sobre la participación de jóvenes en las manifestaciones de estados del norte del país, y a quienes se les conoce como los “tapados”, dijo que la sociedad debe rechazarlo ya que son minorías y no representan a todos los jóvenes mexicanos.

Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), aclaró que no todos los jóvenes están metidos en el narcotráfico ni en las adicciones, pero reconoció que se ha vuelto una opción para obtener dinero fácil.

“El narcotráfico no da futuro, les puede dar ganancias en el corto plazo, pero tarde que temprano estarán en la cárcel o muertos”, dijo.
Noemí Gutiérrez, El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Campañas locales, más expuestas al narco: PGR"