Canal 22 y el IMER, en la mira

Desde el arranque de las precampañas a la fecha, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha requerido información a casi 25 concesionarias y permisionarias de radio y televisión —entre las que se encuentran Canal 11, Canal 22 y Canal 28— por presuntas irregularidades en la transmisión de spots electorales, .

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, confirmó las solicitudes de información a las concesionarias y permisionarias e indicó que en caso de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos encuentre conductas atípicas en la difusión de los promocionales, en los próximos días se determinará si se abren los procedimientos especiales sancionadores correspondientes.

Sin embargo, aclaró que el tratamiento que se les dará a las permisionarias será distinto, ya que no incluirá la transmisión en bloque, tras la resolución del Consejo General del organismo que determinó que las concesionarias no violaron la ley al difundirlos de esa manera.

El consejero resaltó que el procesamiento de las respuestas está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y que en caso de que así lo determinen pasará a la Secretaría Ejecutiva para que se determine el posible inicio de procedimientos especiales sancionadores.

Andrade ejemplificó que en el caso de Radio UNAM, ésta tiene una programación distinta por lo que se debe analizar de manera específica el caso.

Según el Primer Corte Informativo General Sobre Transmisión de Promocionales de Radio y Televisión emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza Antonio Gamboa, Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio transmitieron “en bloque” las pautas entregadas por el organismo electoral.

En el caso de Canal 22, se encontró la transmisión en bloque de los promocionales, así como la emisión de cinco spots fuera de la pauta establecida por el IFE y dos más cerca de las 10:00 horas.

Como parte del monitoreo realizado el pasado 31 de enero y 1 de febrero en el DF, se informa que de 15 estaciones de radio, se detectó que el IMER a través de su estación 105.7 FM (Reactor) transmitió todas las pautas en bloque en el rango de las 9:00 horas.

Mientras que en estaciones como XEB-AM (la B Grande de México) en el rango de las 7:00 pautó cuatro promocionales adicionales a lo establecido, mientras que en el 107.9 FM transmitió spots en bloque a las 6:00 horas.
Susana Hernández, Milenio, 18 de febrero.

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