'Cargan' vigilancia electoral

El Ejército sumará este año un nuevo reto dentro de su combate al narcotráfico, garantizar la seguridad en las próxima elecciones.

Durante un foro realizado por REFORMA, dos Generales de División y un especialista en fuerzas armadas alertaron sobre el riesgo que implica la disputa de mil 551 cargos de elección popular.

Este nuevo reto que asumirá la institución armada al llegar a su 96 Aniversario, dijeron, se da por la incapacidad de las policías locales y federales para dar la seguridad necesaria en aquellas poblaciones donde el crimen desplaza a la autoridad.



El Ejército y el narco

Javier Oliva Posada (JOP), catedrático de la UNAM y especialista en fuerzas armadas.- Las circunstancias que está viviendo el País de verdad, son de riesgo, son mil 551 cargos de elección popular los que se están disputando este año, es decir, va a ver una enorme movilización política del País, con equipos de campaña que van a estar desplazándose por carreteras, en las noches, en las madrugadas, mítines, o sea, el desafío que tenemos como País este año nos lleva a pensar sobre el contenido y las prioridades de la agenda, no sólo de la agenda de seguridad nacional, yo diría en la agenda nacional.

Justiniano González Betancourt (JGB), General de División y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. - Seguro que va a participar también ahí el Ejército, custodiando el material electoral, porque difícilmente otro organismo estará dispuesto y más que nada, no sólo dispuesto, sino tendrá la efectividad, la integridad para cuidar, para proteger esta documentación.

(Pero no es el narcotráfico el principal reto del Ejército) continuará siendo la seguridad interior y defender la integridad, independencia y la soberanía de la Nación.

Luis Garfias Magaña (LGM), General de División e historiador del Ejército.- Creo que la sociedad mexicana tiene que estar satisfecha profundamente de la labor que efectúa el Ejército, en este particular momento, que es una situación muy crítica. Hasta el día de ayer (12 de febrero) llevábamos 8 mil 932 muertos, cosa que es muy grave, y además, lo más grave de todo esto, no es que se mate a una gente, lo cual es gravísimo, sino la forma.



Los costos de la lucha

LGM.- Creo que el Ejército actualmente está cumpliendo con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, exponiendo la vida de sus soldados. Está demostrando que es una institución de la cual el pueblo de México puede sentirse orgulloso.

JGB.- A través de muchos años -no tenemos que culpar a nadie-, pero desde hace 30, 35 y hasta 40 años, se fue soslayando la existencia del crimen organizado y éste fue creciendo con los grandes recursos económicos que tiene y desplegando en todo el País, lo cual, de pronto, después de tantos años, empezamos a darnos cuenta de que esto puede poner en peligro el orden y la paz interior.

JOP.- Estamos llegando a un momento donde la sobreexposición de las Fuerzas Armadas sí las hace susceptibles de ser vulneradas respecto de la confianza que los ciudadanos les tenemos.



Los civiles

JGB.- Los gobernadores de cada estado, que son los responsables de la seguridad en el territorio que gobiernan, ellos son gobernadores y gobiernan entre otras cosas un territorio, una población, ellos son responsables entonces de la seguridad, no pueden soslayar de ninguna manera (su responsabilidad).

JOP.- ¿Dónde está la autoridad local?, ¿dónde está la responsabilidad de la autoridad civil?, porque el asunto, yo soy un estudioso de estos temas, no soy militar, (pero entiendo que) la lealtad es un camino de ida y vuelta, es un asunto que va de los militares al poder civil, pero también es un asunto de los civiles al poder militar, porque tiene que construirse y es una relación de confianza.

LGM.- Coincido con el doctor Oliva en que el Ejército concluya esta misión (contra el narcotráfico), pero para ello hay un problema gigantesco, que son las policías. Las policías, todos los sabemos están profundamente infiltradas y corrompidas, mientras esas policías sigan siendo así, el Estado mexicano no puede confiar en esas gentes.
Rolando Herrera, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "'Cargan' vigilancia electoral"