Carlos Sotelo García llama a “cerrar filas” en torno al IFE

El presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, llamó a “cerrar filas” en torno al IFE para fortalecerlo y frenar la “ofensiva” de las dos principales televisoras que han incurrido en desacato y violaciones a la legalidad.

En entrevista, el senador del PRD consideró que el objetivo principal de lo que llamó “duopolio televisivo” es presionar para que se revise la reforma electoral aprobada en el 2007 y se dé marcha atrás.

Por eso, dijo, todos los actores políticos deben cerrar filas con la autoridad electoral, para frenar esta embestida de las televisoras que, convertidas en poderes fácticos, pretenden corromper la Constitución.

Carlos Sotelo consideró que las acciones realizadas por Televisa y TV Azteca, como el transmitir spots en bloque y con la advertencia de que por instrucciones del IFE se debe interrumpir la programación, van encaminadas a debilitar a las instituciones, en especial al Instituto Federal Electoral y al Congreso.

Ante ello, dijo, es necesario explicarle a la ciudadanía que la reforma constitucional y la reforma legal fueron aprobadas por la mayoría dentro de las dos cámaras del Congreso, en aras del bien común y nunca se tuvo la intención de dañar o de ir en contra de alguna empresa privada en particular.

Sotelo García mencionó que sería muy lamentable que los “poderes fácticos” logren debilitar a una institución como el IFE, que tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral que ya está en marcha.

El legislador aseveró que se requiere de un órgano electoral confiable y con autoridad, y para lograrlo es necesario que todos los actores políticos apoyen las decisiones que tome respecto a las televisoras.

Comentó que la forma en que han actuado Televisa y TV Azteca confirma la necesidad de impulsar una reforma más amplia en materia de radio y televisión, porque el actual modelo de comunicación político-electoral quedó rebasado.

Añadió que es sintomático el hecho de que únicamente las televisoras hayan asumido una actitud provocadora durante la transmisión de los spots, toda vez que las estaciones de radio no han agrupado en bloque los promocionales ni han interrumpido programación regular.

Ha quedado claro, dijo, que el problema es estrictamente con las dos televisoras del país, las cuales se niegan a acatar la normatividad y al mismo tiempo presionan para que se dé marcha atrás a la reforma electoral aprobada en el 2007.
José Contreras, Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "Carlos Sotelo García llama a “cerrar filas” en torno al IFE"