Ceden televisoras, firman convenio para dejar de transmitir en bloque

Con un proceso sancionatorio en su contra por presuntas violaciones en la transmisión de spots de los partidos políticos, las televisoras cedieron ayer y firmaron un compromiso con el IFE para dejar de difundir la propaganda política y del Instituto en bloques, interrumpir la programación de eventos deportivos, culturales o artísticos e incluso ya no colocar las cortinillas donde se especificaba que esos anuncios eran por orden del órgano electoral.

Sin embargo, este acuerdo que suscribieron los representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión conjuntamente con los consejeros del IFE, no exime a Televisa, TV Azteca y SKY de las posibles sanciones que se deriven del proceso que se sigue contra ellas por supuestas violaciones al Cofipe.

Incluso en el caso de la televisión por cable, por la suspensión en la transmisión de los spots en tiempos oficiales del Estado, que podría ser desde una amonestación hasta una multa por 5.4 millones de pesos.

Este acuerdo de las televisoras comenzará a funcionar a partir de este fin de semana y establece que la transmisión de spots será en un rango de 30 minutos con respecto al inicio y final del horario en el que determinado evento se transmita, según se comprometieron ambas partes.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, rechazó que con este compromiso de las televisoras desactive o matice las eventuales sanciones que deriven de la sesión del Consejo General del IFE que se realizará mañana y sostuvo que se sancionarán las irregularidades que se comprueben contra esas empresas.

“De ninguna manera (se les perdonarán). Eso no está a discusión y los dictámenes van a demostrar, eso sí, resoluciones sustentadas en el principio de objetividad. Eso sí, no hay condicionamiento de una cosa por la otra”, aseguró.

Andrade reconoció que es una especie de “operación cicatriz” del IFE con las televisoras que “tiene como propósito no trabajar en condiciones de conflicto, no obstante que haya situaciones de presunta ilegalidad”.

El consejero Arturo Sánchez, también integrante de ese comité, secundó a Andrade y aseguró que este acuerdo ayuda al IFE a “que no se presente ninguna situación anómala en las próximas semana durante el proceso electoral” y advirtió que el proceso sancionador contra las televisoras sigue su cauce jurídico.

“No lo vamos a detener, no hay condicionamiento alguno de una cosa con la otra”, dijo.

Sin embargo –agregó— no queríamos pasar no preocupada u omisa en el peor de los casos, al igual que los radiodifusores y televisoras no querían pasar como instituciones irresponsables ante la necesidad de llegar a acuerdos.

En su oportunidad, el consejero Marco Gómez Alcántar consideró que con este acuerdo se restablece la normalidad en la transmisión de spots de los partidos y del IFE en los tiempos del Estado y eso, dijo, incluye no establecer cortinillas y distribuir la propaganda política a lo largo de la programación de las concesionarias.



TV Azteca y Televisa se defienden; no hay horarios específicos



Al presentarse a la audiencia sobre el proceso sancionador que les sigue el IFE, Televisa y TV Azteca rechazaron cualquier violación a la ley al transmitir los spots de propaganda partidista y de la autoridad electoral en bloque durante eventos deportivos o artísticos, por lo cual negaron que se hagan acreedores a una eventual multa por esa situación.

El representante jurídico de TV Azteca, Salvador Rocha Díaz, se acogió a las “lagunas” e “imprecisiones” que tiene la reforma electoral, donde no se impone a los medios de comunicación electrónica un horario específico, hora o minutos para la transmisión de los spots en los tiempos del Estado.

“No hay ningún elemento para sancionar”, secundó el representante jurídico de Televisa, Alejandro Bustos.

Incluso Rocha Díaz adelantó que en caso de que se imponga una sanción a la televisora del Ajusco, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado de TV Azteca defendió el derecho que tienen las televisoras a consensuar la manera en que transmitirán los spots dentro de su programación, por lo que rechazó alguna infracción por acción concertada de las televisoras al transmitir en bloque los spots en tiempos oficiales e interrumpiendo la programación deportiva.

“Si esto fuese así es un derecho de las empresas, fue a manera que consideraron que era más conveniente a su programación, además no hay precepto legal que lo impida”, esgrimió.

Por su parte, el director jurídico del IFE, Rolando de Lasse, aceptó que hay lagunas en la reforma electoral que se presta a interpretaciones.(Alejandro Páez)



Abrirían otro proceso por suspensión de spots el fin de semana



El IFE ya envió requerimientos a las televisoras por la suspensión de spots de los partidos políticos y de este órgano electoral el pasado fin de semana, con lo cual está abierta la posibilidad de iniciar otro proceso sancionatorio contra esas empresas, paralelo al que está en curso.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, informó que ya se enviaron requerimientos a las televisoras por el presunto incumplimiento de pautas que envió el instituto y el plazo legal para que contestaran esas empresas expiró ayer.

Andrade explicó que una vez que la secretaria ejecutiva que encabeza Edmundo Jacobo Molina reciba las respuestas y analice los elementos que se esgrimieron, se valorará si hay condiciones para iniciar otro proceso sancionatorio contra las televisoras.

Durante el fin de semana pasada, las televisoras no transmitieron los spots de los partidos y del IFE.

De acuerdo con el Cofipe, la sanción por no transmitir los spots de los partidos y el IFE en los tiempos del Estado puede ser desde una amonestación hasta una multa de 100 mil salarios mínimos, equivalente a 5.4 millones de pesos. (Alejandro Páez)



José Woldenberg respalda a IFE en la controversia



El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, respaldó ayer a este organismo ante la controversia que mantiene con televisoras por la transmisión de spots electorales.

Afirmó que el IFE lo único que hace es ver que se cumpla la nueva legislación, misma que está basada en el objetivo de procurar elecciones equitativas.

Además descartó que la nueva legislación atente contra la libertad de expresión e hizo votos para que los medios de comunicación retornen a su actitud de promotores de elecciones abiertas.“Ojalá las televisoras y radiodifusoras vuelvan al espíritu con que actuaron en los 90 y principios del 2000, que era de contribuir a generar un clima de elecciones abiertas, libres y participativas”, puntualizó.

Explicó que tras el encarecimiento de los espacios televisivos y radiofónicos para la propaganda política, las autoridades en México diseñaron un esquema a través del cual fuera el órgano electoral quien regulara los tiempos y espacios.

“Es natural que esto no les parezca (a las televisoras y radiodifusoras), pero una cosa es que se afecten sus intereses y otra que éstas pretendan no cumplir los ordenamientos constitucionales y legales”, acotó.

En Morelia, donde dio la conferencia académica Los valores de la cultura política ciudadana y democrática, Woldenberg descartó que el IFE tenga la responsabilidad de evitar que el narcotráfico se infiltre en las elecciones del próximo 5 de julio.

Mencionó que las instancias indicadas para hacerlo son las procuradurías de Justicia y afirmó que el IFE “no tiene policías”.

Woldenberg pronosticó unas elecciones competidas para julio próximo y confió que en ellas haya una nutrida participación ciudadana.
Alejandro Páez, Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Ceden televisoras, firman convenio para dejar de transmitir en bloque"