Chávez dice que con Barack EU sigue siendo imperialista

Sin ocultar su molestia por el informe en el que el gobierno de Estados Unidos reprueba la política de los derechos humanos de Venezuela, el presidente Hugo Chávez sostuvo ayer que “no hay que hacerse grandes esperanzas” con el nuevo gobierno de EU que dirige el demócrata Barack Obama, ya que “seguirá siendo” imperialista y “atropellando a los pueblos”.

Durante un mensaje de televisión transmitido la madrugada de ayer, Chávez reiteró que: “Este nuevo gobierno de EU” del presidente Obama “seguirá siendo un imperio, y el imperio atropella a los pueblos, ése que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos”. Washington condenó nuevamente a Venezuela en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, difundido el pasado miércoles.

CORRUPCIÓN. En el documento, elaborado por el Departamento de Estado de EU, se denuncia que Caracas tendría un sistema judicial ineficaz y corrupto, habría discriminación y corrupción a todos los niveles, y los medios de comunicación privados estarían sometidos a intimidación.

La cancillería venezolana rechazó por “falso, malintencionado e injerencista” el informe estadunidense, y calificó que “carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino”.

Venezuela sostuvo que es “inadmisible” que “funcionarios con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea pretendan erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros estados”.

“CARACAZO”. Por otra parte, Chávez participó en una misa en la que se rindió homenaje a las víctimas de los disturbios ocurridos en Venezuela hace 20 años, conocidos como el “Caracazo”.

En un breve discurso, exaltó la memoria de los fallecidos en lo que definió como una “rebelión popular” contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, en la cual, según cifras extraoficiales, murieron unas tres mil personas.

El “Caracazo” se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante varios días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, como consecuencia del alza de los precios de la gasolina para afrontar una aguda crisis económica que fue sofocada a tiros por el ejército y la policía.



Fidel está “como nunca antes”



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que observó con notable mejoría de salud al líder cubano Fidel Castro, con quien se reunió los pasados viernes y sábado, en el marco de una visita sorpresa de 24 horas que realizó a Cuba.

“Fidel está muy, muy bien” de salud, “como nunca antes”, después de que enfermó a mediados de 2006, dijo Chávez ayer durante una intervención telefónica en el programa nocturno de opinión La hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), informó un comunicado de Prensa Presidencial.

Chávez, que acostumbra a referirse a Fidel Castro en todos sus discursos como “padre, hermano, camarada, amigo”, refirió que se reunió con el líder cubano “por más de tres horas” el viernes 20 de febrero y “por más de cuatro horas el día sábado” pasado.

Indicó que su visita a Cuba estaba pendiente “desde diciembre” pasado, cuando la pospuso para dedicarse a la campaña en favor de la enmienda constitucional para la reelección ilimitada, que fue aprobada en referéndum el pasado 15 de febrero.
Agencias en Caracas, Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Chávez dice que con Barack EU sigue siendo imperialista"