Chávez reconoce por primera vez que afrontará “duro” futuro económico

Sin quedar exento de la crisis económica mundial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció ayer por primera vez que “para Venezuela es duro y difícil” el panorama económico debido el derrumbe del precio del petróleo, ya que esta situación ha mermado en cerca “de la mitad” los ingresos nacionales esperados para este año.

Chávez, vestido con traje verde olivo, sostuvo que pese a la crisis que ya vive Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, su gobierno “revolucionario” mantendrá el gasto social, que acapara el 48 por ciento del presupuesto nacional de 2009, según señalan datos oficiales.

“El precio del petróleo” venezolano “está muy bajo”, alrededor de los 36 dólares, y “en nuestro presupuesto nacional está (calculado) en 60 dólares” el barril, refirió Chávez en un acto militar transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Por tanto, “está por la mitad el ingreso” nacional proveniente de las exportaciones de crudo, y “eso para Venezuela es duro y difícil”, reconoció el jefe del Estado, quien hasta ahora había sostenido que su país estaba blindado frente al impacto de la crisis mundial y que esta situación no afectaría a su gobierno.

“Pero lo he dicho y lo voy a cumplir: no le vamos a recortar el presupuesto al gasto social”, agregó el mandatario, promotor del llamado “socialismo del siglo XXI” y quien exhibe las “misiones” o programas sanitarios, educativos y alimentarios como el mayor éxito de su gestión y su proyecto político.



CIFRAS. En el presupuesto aprobado para 2009, por 77 mil 895 millones de dólares, el precio del barril venezolano fue calculado en 60 dólares, muy por encima de los 36 dólares por barril que promedia en lo que va del año, pero bastante por debajo de los 86.81 dólares del 2008.

Además de mantener el gasto social, el gobierno chavista ha sostenido que no devaluará la moneda, bajo control cambiario desde febrero de 2003, ni aplicará nuevos impuestos, medidas que según analistas locales serían obligatorias para enfrentar el déficit fiscal.



GOBIERNO. Por otra parte, Chávez descartó hoy aceptar un acuerdo de gobernabilidad con la oposición y aseguró que seguirá profundizando su proyecto socialista, al entrar en vigor la enmienda constitucional que permite su reelección ilimitada.

“No tenemos pacto previsto con la oligarquía. La oligarquía derrotada el 15 de febrero (en el referéndum reeleccionista), como está derrotada, pide cacao (acuerdo). Pues no hay cacao para la oligarquía”, dijo el mandatario al presidir un desfile militar.

“Esos viejos partidos de la oligarquía nunca más volverán a gobernar a Venezuela”, sentenció Chávez en el acto que se realizó en el occidental estado Falcón, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Agencias en Caracas, Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Chávez reconoce por primera vez que afrontará “duro” futuro económico"