Chávez y Correa reafirman alianza por el “socialismo del siglo XXI”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmaron su alianza y estrecha cooperación bilateral durante una reunión en Cumaná, en la que subrayaron que los procesos de cambios “revolucionarios” en sus países “jamás darán un paso atrás”.

Chávez y Correa, que propugnan lo que han llamado el “socialismo del siglo XXI”, acordaron firmar un tratado para un acuerdo de desarrollo complementario, crear un fondo financiero binacional por 900 millones de dólares y suscribir otros convenios de cooperación en la lucha antidrogas, las telecomunicaciones y el sector automotor, según el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Ambos presidentes se reunieron tras haber rendido honores al héroe de la independencia sudamericana Antonio José de Sucre, de cuyo natalicio, precisamente en Cumaná, se cumplen este martes 214 años. En ese acto en honor a Sucre les acompañó también el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

En ese contexto, Hugo Chávez negó las versiones de que su par boliviano, Evo Morales, estuviera enfermo de cáncer, y aseguró que regresó a su país para una intervención quirúrgica para corregirle problemas respiratorios.

“Ultima hora. Evo salió bien en la operación y está en recuperación”, dijo Chávez, al justificar ayer la ausencia de Morales en el acto público en el que estuvieron Correa y Ortega. Chávez negaba así las versiones periodísticas que afirman que Morales padece de cáncer, y enfatizó en tono de broma que “el indio tiene el tabique desviado, y entonces a veces se complica con la respiración”.

Desde La Paz, el vocero de gobierno boliviano, Iván Canelas, leyó un comunicado oficial en donde se afirma que Morales se recupera satisfactoriamente de una septoplastia, que consiste en la corrección del tabique nasal, practicada en la misma capital boliviana.

Agencias en Cumaná y La Paz, Milenio, 4 de febrero.


0 Responses to "Chávez y Correa reafirman alianza por el “socialismo del siglo XXI”"