Chocan el IFE y CIRT por saturación de spots

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió ayer que aún "se apreciarán afectaciones más notorias" para los televidentes, en lo que se refiere a la transmisión de spots electorales durante programas televisivos.

Señalo que el esquema de transmisión de spots de hasta tres minutos por hora saturará la audiencia en los programas transmitidos desde México, incluidos los deportivos.

Las afectaciones aún más notorias, indicó, se deberán a que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación.

Y debe tenerse en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar", acotó.

En un comunicado oficial, la Cámara referida reconoció que la cantidad de promocionales incide en los radioescuchas y televidentes, pues afecta la continuidad y operación de las estaciones de radio y de los canales de televisión.

Sin embargo, sostuvo que en la transmisión de este tipo de spots en programas de televisión únicamente obedece a lo que establece la nueva regulación sobre esta materia.

La CIRT hizo notar que durante el proceso legislativo por el que se aprobó la reforma electoral advirtió que si bien los promocionales no tendrían ningún costo monetario para los partidos políticos, toda vez que su uso es exclusivo para fines político-electorales, sí tendría "un precio o costo para la sociedad".

En aquella oportunidad advirtió que dicho precio se explica porque "se trata de recursos en especie que los concesionarios entregan bajo la forma de impuestos y aprovechamientos al Estado y que posiblemente podrían ser utilizados en forma más eficiente en otras tareas".

En el comunicado, los concesionarios dijeron que lamentan la saturación que tendrá la audiencia en los programas transmitidos desde México, pero refrenda su compromiso para cumplir con las leyes federales que rigen su operación, incluida la normatividad electoral.

También dijeron que si bien lamentan la saturación de promocionales, coadyuvará con el IFE y autoridades electorales locales con el ánimo de contribuir al fortalecimiento y consolidación del proceso electoral federal de 2009.

La CIRT informó que desde el pasado sábado y hasta el día de la elección, el 5 de julio, habrán de transmitirse más de 23.4 millones de spots político-electorales, cantidad nunca antes divulgada en los medios electrónicos ni de México ni del mundo.

Indicó que cada una de las mil 569 emisoras concesionadas —es decir, que no son propiedad privada sino que pertenecen al Estado— de radio y televisión, a lo largo y ancho del país, "otorgan gratuitamente" 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, con miras a las elecciones de julio.
Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Chocan el IFE y CIRT por saturación de spots"