Clima de inseguridad no determina flujo turístico: OMT

Carlos Vogeler Ruiz, representante regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó que la seguridad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, “sin duda alguna es un tema que influye en el sector turístico, aunque no es determinante”.

En el caso de México es un tema importante, en el que se tiene que trabajar, aunque “se debe reconocer que a veces la percepción que se tiene respecto a la seguridad pudiera ser exagerada o generalizada”.

Algunos problemas están muy focalizados en determinadas áreas, pero la percepción de la gente lo lleva a un plano general y se distorsiona, y lo que deben hacer las autoridades involucradas es precisamente corregir esos elementos que contribuyen que no exista una plena seguridad por parte de la sociedad, fortalecer la comunicación y lograr que la percepción sea acorde con la realidad.

Al participar en el VII Foro Nacional de Turismo Cozumel 2009, Vogeler resaltó que pese al difícil entorno económico mundial “históricamente el turismo ha demostrado ser una actividad que más fácil y rápidamente se sobrepone a este tipo de vicisitudes”.

Respecto al número de visitantes extranjeros que recibe al año cada país, resaltó que Francia ocupa el primer lugar con 81.9 millones de turistas, seguido de España con 59.2; EU, 56; China, 54.7; Italia, 43.6; Rusia, 30.7; Alemania, 24.2; Ucrania, 23.1; Turquía, 22.2; y en décimo lugar México con 21.4.



RESULTADOS. Por separado, se informó que los ingresos por turismo en México ascendieron a 13 mil 289 millones de dólares durante 2008, cifra superior en 3.4 por ciento respecto al año anterior.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reportó que en los 12 meses del año pasado México recibió 22.6 millones de viajeros internacionales, 5.9 por ciento superior a los visitantes registrados en 2007, señaló en un comunicado.

Los turistas internacionales efectuaron un gasto promedio de 760 dólares por persona, lo que supuso un aumento del 1.4 por ciento comparado con el realizado el año anterior.
Cecilia Higuera en Cozumel, Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Clima de inseguridad no determina flujo turístico: OMT"