Colom se despidió sin ver a Fidel Castro

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, finalizó ayer una visita oficial de tres días a Cuba sin ser recibido por el convaleciente ex presidente Fidel Castro, a quien no obstante condecoró por intermedio de su hermano, el mandatario Raúl Castro, con la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, la más alta distinción de su país.

Al despedir a Colom, que declaró estar “muy satisfecho” por su visita, el general Castro dijo en el aeropuerto internacional de La Habana, que Fidel no podía recibir a todos los visitantes, y que si lo había hecho con las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, era en gesto de gentileza hacia ambas damas. Raúl narró que la gobernante argentina insistió en ver a Castro durante su viaje a La Habana en enero y alegó para ello su condición de mujer, ante lo cual el líder cubano de 82 años aceptó, pese a no haber recibido ese mismo mes a los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Ecuador, Rafael Correa. “Yo le dije (a la mandataria argentina): Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos; y ella me respondió: Pero yo soy una dama. Entonces digo: Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Bachelet), y ella me dice: Somos dos nada más, puede ver a las dos”, contó Raúl Castro. Colom, que reafirmó el rechazo al bloqueo a Cuba, restó importancia, a su regreso a Guatemala, a las críticas por haber pedido disculpas a Cuba, en nombre del Estado, por el uso del territorio de Ecuador, Rafael Correa. “Yo le dije (a la mandataria argentina): Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos; y ella me respondió: Pero yo soy una dama. Entonces digo: Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Bachelet), y ella me dice: Somos dos nada más, puede ver a las dos”, contó Raúl Castro. Colom, que reafirmó el rechazo al bloqueo a Cuba, restó importancia, a su regreso a Guatemala, a las críticas por haber pedido disculpas a Cuba, en nombre del Estado, por el uso del territorio
Manauel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "Colom se despidió sin ver a Fidel Castro"