Compensa Gobierno a televisoras, acusan

El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, denunció ayer que el Gobierno federal pretende gastar mil 800 millones de pesos en difusión, para concretar un "vergonzoso canje" con las televisoras y compensar pérdidas que les causó la reforma electoral.

El legislador perredista aseguró que, en una abierta burla al contenido de los cambios en la Constitución, el Gobierno decidió torcer la ley y abdicar de su responsabilidad social.

"Es penoso y es una vergüenza que México tenga un Gobierno maniatado y sometido al poder de intereses particulares. La intención de la reforma era ahorrarle dinero al erario público, para eso se legisló.

"Sin embargo, ahora vemos que lo que se prohibió por un lado, el Gobierno federal lo entrega por la puerta de atrás a las empresas que intentaron frenar la reforma. Es un canje vergonzoso. Y no parece un intercambio, es la devolución de los recursos que la reforma constitucional les quitó a las televisoras", dijo.

Sotelo exigió que, en congruencia con el espíritu de la reforma electoral y ante la crisis que enfrenta el País, el Gobierno federal cancele el gasto autorizado para 2009, en materia de difusión, que duplica el monto aprobado para el año pasado.

"Que se cancele ese gasto y que se reasigne a partidas urgentes, ahí están las recomendaciones que se hicieron al Ejecutivo para enfrentar la crisis de manera más eficiente", demandó.


El 5 de julio en la mira


El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priista Jesús Murillo Karam, condenó que la administración federal pretenda dar la vuelta a la reforma electoral.

"Cuando aprobamos la nueva ley, el planteamiento central era ahorrar dinero y evitar que los gobiernos, no sólo el federal, hicieran publicidad.

"El desorden está partiendo de duplicar el gasto en spots tan cerca de una campaña electoral", dijo el legislador hidalguense.

El también secretario general del PRI llamó al Presidente Calderón a actuar como Jefe de Estado y no como jefe de un partido político.

Murillo declinó comentar sobre la posibilidad de que se trate de un canje para compensar a las televisoras la pérdida de recursos de la reforma electoral.

Sin embargo, reconoció que la decisión de invertir esa cantidad está relacionada con la reforma aprobada en el Congreso.

"¿Pero es darle la vuelta a la reforma electoral?", se le cuestionó.

"Así es", respondió.
Claudia Guerrero, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Compensa Gobierno a televisoras, acusan"