Complica Ejército casillas

En zonas y regiones militares y navales existen otras reglas y tiempos electorales.

Un diagnóstico del IFE indica que se trata de lugares donde priva la ley del mando militar en turno y ni siquiera está garantizada la integración de las mesas directivas de casilla.

En su listado de secciones que requerirán atención especial en este año electoral, el IFE ubica más de 100 áreas militares y 18 zonas navales donde enfrenta dificultades como rechazo a ser funcionario de casilla, ya sea porque no tienen permiso de sus superiores o porque tienen una alta movilidad en su trabajo.

Derivado de ello, en pasadas elecciones se ha disparado el porcentaje de sustitución de funcionarios el día de la elección. Por ejemplo, en Mulegé, Baja California Sur, donde vive gran cantidad de soldados de la 40 Zona Militar, la pasada elección federal se sustituyó al 76 por ciento de los funcionarios de casilla.

También los tiempos son distintos. Por ejemplo, en Panotla, Tlaxcala, donde se ubica la 23 Zona Militar, el reporte del IFE señala: "La casilla se integra en fecha próxima a la elección con aprobación específica del comandante de la Zona".

En Guerrero, sobre la casilla de la sección 1962, ubicada en el municipio de Pungarabato, en el Distrito I con cabecera en Ciudad Altamirano, el reporte del IFE señala: "Su integración esta sujeta a la negociación que se tenga con los altos mandos militares".

En Reynosa, Tamaulipas, la sección 1093 abarca un campo militar donde "no se autoriza la instalación de casilla". En Jalisco, en Jamay, en el distrito 15, se reporta: "Área urbana integrada por Zona Militar.
Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Complica Ejército casillas"