Con 6 mil efectivos extras, redefinen en Ciudad Juárez el Operativo Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 27 de febrero. Miembros del Ejército Mexicano, funcionarios estatales y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, se reunieron hoy en la guarnición militar de la plaza para coordinar la nueva etapa del Operativo Conjunto Chihuahua, que traerá en próximas semanas a otros 5 mil soldados y mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a esta frontera.

En la reunión se definieron los lugares donde se alojarán los destacamentos y la preparación extra que necesitan en materia de derechos humanos. Según el alcalde, con la llegada de estos 6 mil soldados y policías federales descenderán los índices de violencia de “manera radical”.

Reyes Ferriz dijo que por turno vigilarán la ciudad 450 unidades motorizadas del Ejército, complementarias a las que opere la PFP, que ya desarrolla sus tareas con 150 unidades por turno.

En la fase anterior del Operativo Conjunto Chihuahua el municipio pagó los alimentos del personal federal y en esta compartirá los gastos con el gobierno del estado; además de que se alojará la mayor parte de los efectivos en naves industriales desocupadas, informó el munícipe.

Por otra parte, en la misma localidad fronteriza hubo al menos tres hombres ejecutados durante el día: uno baleado dentro de una vivienda donde según testigos había otro cuerpo decapitado; uno más al que bajaron de un auto por la madrugada y dispararon ráfagas cerca del consulado de Estados Unidos, y la tercera víctima pereció en las faldas del cerro de Cristo Rey, en la frontera binacional.

Cuatro personas más perdieron la vida en Durango y sus cuerpos fueron hallados entre jueves y viernes por agentes policiacos. Uno de los muertos apareció con un disparo en la cabeza en el kilómetro 44 de la carretera a Gómez Palacio y es el recién desaparecido profesor Oswaldo Bautista Rodríguez.

En el kilómetro 39 de la misma carretera la policía encontró los restos de dos personas más dentro de bolsas de dormir y en estado de descomposición. Ambas estaban vendadas de rostro y manos con cinta canela; y al cuarto hombre lo bajaron de un vehículo y le dispararon. Ya derribado, un segundo vehículo de los atacantes le pasó encima para rematarlo.

En Guerrero hubo dos asesinatos, entre ellos el de un hombre cuyo cuerpo calcinado se localizó en un camino vecinal de las Plazuelas, municipio de Acapulco. Los restos irreconocibles yacían cerca de un Volkswagen robado el jueves a Bulmaro Cabrera Rojas, ex secretario privado del anterior alcalde Félix Salgado Macedonio.

En Mexicali, Baja California, un hombre ejecutado fue encontrado en el interior de un automóvil Máxima incendiado en un paraje entre el Parque Industrial del Desierto y la Siderúrgica de Mexicali; y en Nogales la policía estatal investigadora de Sonora halló los restos de un cuerpo –excepto brazos y cabeza– en una hielera y un bote de basura.

En Valle de Santiago, Guanajuato, fue atacada con granadas de fragmentación la comandancia de policía, y en el mismo municipio la policía encontró los restos de un hombre que fue ejecutado, así como un narcomensaje; mientras en la guerrerense Ciudad Altamirano desconocidos irrumpieron a un hotel y detonaron otra granada en una habitación, cuyos ocupantes resultaron ilesos.

En Culiacán, Sinaloa –durante un operativo en el aeropuerto local– efectivos militares detuvieron a cinco personas que llevaban 3 millones 465 mil dólares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Misael Habana, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Carlos García, Sergio Ocampo y Javier Valdez, corresponsales
La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Con 6 mil efectivos extras, redefinen en Ciudad Juárez el Operativo Chihuahua"