Condena AI asesinato de activistas indígenas

Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, activistas de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), de Ayutla, Guerrero, quienes fueron secuestrados hace 10 días por un grupo armado y cuyos cadáveres fueron hallados este fin de semana.

El organismo internacional señaló que el asesinato de indígenas ilustra el pésimo estado de derechos humanos en Guerrero y urgió a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos en la localidad.

Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que el patrón de asesinatos de defensores de derechos humanos en Ayutla, ha convertido a la región de Guerrero en un peligro constante para las personas que defienden los derechos de las comunidades indígenas marginadas.

Las autoridades mexicanas deben tomar medidas urgentes para investigar de forma efectiva el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), pidió Amnistía Internacional.

Los cuerpos de los dos defensores de derechos humanos de la comunidad indígena mixteca en Ayutla fueron encontrados el pasado 22 de febrero con señales de tortura.

El organismo internacional afirmó que se cree que fueron depositados (los cuerpos) cerca de Ayutla tras haber sido llevados por la fuerza por hombres armados que se identificaron como policías durante un evento público el 13 de febrero en la cabecera municipal donde también estaban presentes autoridades locales.

"El patrón de asesinatos, ataques, amenazas y detenciones a defensores de derechos humanos en Ayutla ha convertido a la región en un peligro constante", insistió Kerrie Howard.

En febrero pasado, una delegación de Amnistía Internacional visitó a cinco activistas indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me' phaa -- organización hermana de la OFPM-- detenidos en Ayutla bajo acusaciones fabricadas. Tras la visita, Amnistía Internacional los declaró "presos de conciencia".



Raúl Lucas y Manuel Ponce fueron sepultados



Los cuerpos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron sepultados en sus comunidades, donde familiares y el organismo de derechos humanos no gubernamentales de Tlachinolla, exigieron al gobierno federal que atraiga el caso y que dé garantías de justicias.

Los familiares y esposas de los campesinos, Guadalupe Castro, quien es regidora de la comuna por el PRD, y Margarita Martín de las Nieves, marcharon por las calles del municipio de Ayutla de los Libres, con los féretros hasta el ayuntamiento, acompañados por música de viento y mantas donde exigían justicia.

Las mantas rezaban "Protestar es un derecho, reprimir es un delito"; "No más violencia ni muerte"; "Pedimos justicia, masacraron a nuestros dirigentes", también pidieron al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, que destituya al procurador de Justicia, Eduardo Murrueta y el titular de seguridad en el estado, Heriberto Salinas Altés, por considerarlos incompetentes.

En el acto celebrado en el zócalo del municipio, se colocaron los ataúdes de color gris, tapados con sabanas blancas y encima fueron colocadas flores de cempasúchil, las que se dan por la región. Ahí el coordinador del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acusó que las muertes de los campesinos mixtecos, Manuel Ponce y Raúl Lucas, ponen a los pueblos indígenas en un estado de gran indefensión. (Mar Horacio Ramos en Ayutla)

"No es posible que en Ayutla de los Libres sea Ayutla de los presos y desaparecidos y ahora de los ejecutados, tenemos que exigir al gobierno federal asuma y atraiga esta investigación porque se ha visto ineficacia de la procuraduría de justicia del estado y se ha visto la falta de compromisos con los pueblos indígenas".

También exigieron a los legisladores locales y federales su participación y demanden justicia para esclarecer el crimen de los campesinos mixtecos asesinados que sólo se dedicaban a gestionar apoyos por los campesinos y a exigir la libertad de los presos políticos.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Condena AI asesinato de activistas indígenas"