Condenan agresión contra reporteras de Monterrey

La Asociación Periodistas de Nuevo León "José Alvarado Santos", expresó su solidaridad a la reportera Daniela Aburto y a la camarógrafa Lindsay Alemán, de Televisa Monterrey, y condenó la agresión que sufrieron a manos de agentes de la Policía Ministerial del estado de Nuevo León, mientras realizaban su trabajo periodístico.

Es común observar agresiones como la ocurrida el pasado 20 de febrero de 2009 a las periodistas de Televisa Monterrey, porque en eventos políticos y privados de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, se da el acoso contra los periodistas por parte de escoltas, guaruras, funcionarios menores y hasta improvisados jefes de prensa, cuando los comunicadores abordan temas o hacen preguntas que incomodan a los gobernantes en turno, dijo Jesús Oscar González, presidente de la agrupación.

Reprobamos las agresiones físicas y la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto las periodistas Daniela Aburto y Lindsay Alemán por ejercer el oficio periodístico y exigimos que la autoridad competente ponga fin a estas prácticas públicas, apuntó.

La Asociación de Periodistas demandó una investigación exhaustiva y se apliquen las sanciones correspondientes contra los presuntos agresores de las compañeras periodistas identificados como: Osvaldo Javier Morales Arredondo, María Guadalupe Vela Hernández, Jesús Alejandro Rubio Lumbreras y Mario Alberto Montejano Medrano.

Es una constante que elementos de diversas corporaciones policiacas de Nuevo León cometan abusos de autoridad contra periodistas para evitar que cubran eventos en donde se ven involucrados en abusos de autoridad, extorsiones y tortura contra la población.

Policías y funcionarios públicos mexicanos son responsables de más de la mitad de las agresiones contra periodistas en México reportadas el año pasado, según el informe "Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008".

De acuerdo con el documento del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), los allanamientos, agresiones, detenciones arbitrarias, amenazas y golpes que efectuaron policías y funcionaros sobre los profesionales de la comunicación, los convirtieron así en los agresores más frecuentes, con el 28 por ciento y el 27 por ciento de las agresiones, respectivamente.
David Casas en Monterrey, Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Condenan agresión contra reporteras de Monterrey"