Consejeros dejan en suspenso una multa a Tv Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por unanimidad posponer la discusión del proyecto que prevé disminuir una multa de 5 a 2 millones de pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de spots durante marzo de 2008.

El proyecto, presentado por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, establecía una sanción de 2 millones 220 mil pesos a la televisora del Ajusco, luego de que el Tribunal Electoral ordenó al IFE redefinir la sanción al considerarla excesiva.

Sin embargo, los consejeros concluyeron que el tribunal no estableció un criterio de tiempo determinado para responder a su resolución contra la televisora.

Además, aclararon que Tv Azteca incurrió en una actitud dolosa, pues estaba enterada de que debía transmitir los promocionales a partir del 10 de marzo de 2008, pero lo hizo hasta el 29 de abril, por lo que se le impuso una multa de 5 millones 259 mil pesos.

El secretario Ejecutivo sugirió diferir el análisis de la sanción pues había recibido “observaciones de carácter sustantivo” por parte de los consejeros electorales, mismas que requerían una revisión puntual.

El Consejo General tambiénaplazó el debate sobre sanciones a un par de concesionarios locales por no transmitir spots de partidos, así como una eventual “amonestación pública” a PAN, PRI y PVEM por ser omisos frente a los promocionales contratados por el Consejo Coordinador Empresarial en 2006.

Por otra parte, el IFE designó a Alfredo Cristalinas Kaulitz como director general de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, quien sustituye a Hugo Gutiérrez.

Al ser aprobada la propuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, le encomendó a Cristalinas ejercer, con toda determinación, las atribuciones que dispone la ley para que la autoridad electoral no esté limitada por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo que “no hay tiempo que perder ni para aprender” e indicó que la Unidad de Fiscalización fue puesta en el centro de la elección para revisar los recursos de los partidos y actualmente no está funcionando, pues existen 248 procedimientos por resolver.

José Luis Alcudia Goya fue designado como coordinador Nacional de Comunicación Social del instituto, en sustitución de Néstor Martínez Cristo, quien dejó el cargo hace dos semanas.
Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Consejeros dejan en suspenso una multa a Tv Azteca"