Cronología del mandato chavista

Este lunes se cumplen 10 años de la llegada al poder del presidente venezolano Hugo Chávez. Estos son algunos de los hechos que han marcado su gobierno.

1999. Asume el cargo con base en una “moribunda” Constitución y avanza en su promesa de refundar la república cuando una Asamblea Constituyente dominada por sus seguidores redacta una nueva Carta Magna, aprobada en referendo con 72 por ciento de apoyo y 55 por ciento de abstención.

Chávez prohíbe a la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, sobrevolar Venezuela.

2000. Chávez es ratificado presidente sobre la nueva base constitucional y los chavistas ganan casi la mitad del Legislativo.

Refuerza lazos con Cuba, país al que financia la compra de petróleo a bajos precios. Estrecha vínculos con el presidente Fidel Castro.

2001. Miembros de la clase media toman las calles por primera vez para protestar una ley que amplia el poder estatal en el sector de la educación.

En diciembre, Chávez enfrenta una huelga nacional liderada por cúpulas empresariales y sindicatos, en rechazo a leyes que aprobó con un permiso del Parlamento para legislar por decreto.

2002. El 11 de abril Chávez fue desplazado del gobierno y su jefe militar anuncia que había renunciado. Al día siguiente, el empresario Pedro Carmona –uno de los líderes de la huelga– jura como presidente y disuelve todos los poderes del Estado.

Chávez vuelve a la presidencia dos días después, respaldado por manifestaciones populares y militares. Censura a Estados Unidos haber reconocido el gobierno de Carmona y le acusa de haber planeado su derrocamiento.

El año termina con una huelga liderada por trabajadores, empresarios y empleados y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que ocasiona escasez de combustibles.

2003. El gobierno reactiva a PDVSA con funcionarios leales y militares. Después establece el control de cambios y fortalece las reservas internacionales. El paro termina en febrero y PDVSA despide a unos 20 mil trabajadores.

El gobierno impulsa las “misiones”, programas sociales de educación y salud, con apoyo de personal cubano.

2004. Chávez utiliza reservas internacionales para financiar programas gubernamentales.

El triunfo de Chávez en un referendo que pretendía revocar su mandato dinamita la unidad de la oposición y permite al oficialismo ganar 22 de 24 gubernaturas. La identidad de solicitantes del referendo es divulgada y usada para despedir a opositores de la administración pública.

El Parlamento modifica la ley del Tribunal Supremo de Justicia, tras emitir una sentencia que negó que hubo un golpe de Estado el 11 de abril del 2002; salen algunos de sus integrantes y se amplía de 20 a 32 la cifra de magistrados.

2005. La dividida oposición se retira de las elecciones legislativas cuestionando al Consejo Nacional Electoral. Los chavistas ganan todas las diputaciones, con 75 por ciento de abstención.

2006. Chávez gana la elección presidencial para un segundo periodo con 63 por ciento de apoyo.

2007. Anuncia la nacionalización de los activos petroleros que quedaban en manos extranjeras, el sector eléctrico y la mayor empresa de telecomunicaciones. Al iniciar su segundo mandato, anuncia el establecimiento del “socialismo del siglo XXI”.

El gobierno no renueva la concesión del canal privado de televisión RCTV –por haber apoyado el golpe de 2002– lo que despierta protestas estudiantiles que aglutinan a la oposición.

En diciembre, una propuesta de Chávez para reformar la Constitución –que ampliaba los poderes del Estado y permitía la relección presidencial sin límite– perdió por 124 mil 962 votos.

2008. Chávez propone una enmienda constitucional para autorizar la relección del presidente y todos los cargos de elección popular. Ordena nacionalizar la siderúrgica Sidor y el sector cementero operado por transnacionales.

2009. El Consejo Nacional Electoral convoca para el 15 de febrero a un referendo sobre una enmienda constitucional que, de ser aprobada, permitirá a Chávez competir en las elecciones del 2012.

Reuters, La Jornada, 2 de febrero.


0 Responses to "Cronología del mandato chavista"